Los centros culturales no pagarán tasas en Godoy Cruz

En Concejo Deliberante aprobó hoy, en una sesión extraordinaria, la exención para todos los centros culturales godoicruceños.

Por nueve votos a favor contra dos en contra, se aprobó esta mañana en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz la ordenanza por la cual en ese departamento del Gran Mendoza los centros culturales no pagarán tasas por servicios a la propiedad raíz, derecho de inspección y control de seguridad e higiene, además de que las deudas que presenten al respecto les serán condonadas.

En una sesión extraordinaria convocada para hoy a las 10, los concejales godoicruceños se reunieron para declarar de interés la cabalgata de los Reyes Magos del barrio Foecyt (proyecto presentado por Gabriela Testa –UCR– y aprobado por mayoría) y darle la aprobación al proyecto que crea el Régimen de Fomento Municipal para Centros Culturales, presentados por César Cattaneo (UCR).

De esta manera, desde la entrada en vigencia de esta ordenanza, los centros culturales que se ubiquen en Godoy Cruz deberán, cumpliendo algunos requisitos, podrán inscribirse en un registro que estará a cargo de la Dirección de Cultura y Patrimonio, con lo cual pasarán a ser beneficiarios de las exenciones previstas.

Una sesión inesperada

Con la presencia de artistas responsables o participantes en centros culturales ubicados en Godoy Cruz, se realizó la sesión extraordinaria, en la que el proyecto de Testa apenas si fue presentado y defendido por la concejal, luego de lo cual se aprobó con doce votos a favor.

Luego de eso, el tratamiento del proyecto de Cattaneo demandó más de una hora y cuarto, porque los representantes del bloque del Frente para la Victoria, Emilio Caram y Mariano Maure, objetaron los artículos 1, 5 y 6 de la propuesta, concretamente, la creación del régimen de fomento (artículo 1), la creación del registro de centros culturales (artículo 5) y el texto del artículo 6 como derivado del 5.

La sesión, que en principio parecía que se desarrollaría en un ambiente calmo, fue convirtiéndose de a poco en un cruce de posiciones, mientras que los artistas presentes también fueron calentando motores y resistiendo cada vez con más murmullos y alguna que otra frase en voz alta la posición del FPV.

En definitiva, el proyecto de Cattaneo fue aprobado en general por nueve votos a favor y dos en contra (un concejal ya se había retirado), mientras que en particular el representante del FIT, Martín Baigorria, objetó los artículos 5 y 6, especialmente respecto de que aunque los centros culturales, aunque no cumplan con todos los requisitos, si demuestran que su actividad se corresponde a la que enuncian, sean beneficiados con la ordenanza.

Alegría de los artistas

Un aplauso prolongado se extendió en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz al aprobarse la nueva ordenanza, sostenido por los artistas presentes, quienes se manifestaron más que satisfechos con la iniciativa.

Una vez concluida la sesión, la actriz Gladis Ravalle (con cuyo nombre fue bautizada una sala de teatro en ese departamento) destacó que no se trata de una coincidencia que hoy, 10 de diciembre, aniversario del regreso de la democracia, sea el mismo día, en que se aprueba esta ordenanza. Por el contrario, lo destacó como una consecuencia de la resistencia que tantos llevaron adelante durante el proceso militar.

De esta manera, Godoy Cruz es el primer departamento de la provincia en establecer este tipo de beneficios para los centros culturales.

Alejandro Frias

En Imágenes