A partir del martes, el museo Cornelio Moyano reabre sus puertas al público

El museo de Ciencias Naturales y Antropológicas estuvo cerrado durante cinco meses, afectado por las lluvias del verano. Tras las refacciones, vuelve a mostrar sus valiosísimas colecciones con 80 mil piezas que muestran cómo fue Mendoza en otros tiempos y quiénes pusieron alguna vez un pie en ella.

Es uno de los edificios más característicos –por su arquitectura, pero también por su valor cultural- que pueden encontrarse en el circuito del lago del Parque General San Martín. Pero las fuertes lluvias del verano pasado hicieron mella precisamente en su estructura racionalista estilo “barco” que caracterizaron a las Playas Serranas.

Esto hizo que estuviera cerrado durante varios meses, pero a partir del  martes 15 el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano" abrirá nuevamente sus puertas para que mendocinos y turistas puedan disfrutar de sus colecciones de gran valor histórico y científico.

“El museo se vuelve a abrir después de los trabajos que se realizaron en la parte baja. Además se pintó y se arreglaron las filtraciones por las lluvias de enero”, explicó la directora Clara Abal, quien trabaja en la histórica institución desde 1974 y dirige la misma desde hace diez años.

En la actualidad, se podrá visitar el sector de la Exposición Regional que está, precisamente, en la planta baja. En este sector están representados los ambientes más importantes de nuestra provincia, en el ámbito natural y antropológico. En su temática se ponen de relevancia diversos aspectos integradores, centrando su importancia en el concepto del Patrimonio, su conocimiento y defensa, ya que la naturaleza y el hombre han dibujado en la provincia un paisaje que forma parte del patrimonio mendocino.

“El museo ha cambiado multitud de veces. En 1858, se crea el primer museo en la provincia por el gobernador Juan Cornelio Moyano, pero que desaparece con el terremoto de 1861”, relató la funcionaria. “El interés por tener de nuevo un museo vuelve a crearse en 1911 y el entomólogo chileno Carlos Reed. Y en 1989 se muda a su ubicación actual”, agregó Abal.

Acerca del papel que desempeña hoy este museo que se encarga de reflejar cómo fue la vida de Mendoza en tiempos impensables para uno, Abal destacó que “tiene un valor patrimonial y un tipo de enseñanza no formal para que la gente pueda ir deteniéndose donde más interese”.

En este sentido, el Cornelio Moyano alberga en la actualidad aproximadamente 80 mil piezas divididas en dos áreas, Ciencias Naturales y Ciencias Antropológicas, con material geológico, paleontológico, zoológico, entre otras. Se destacan las colecciones indígenas locales pero también de Perú y México y el montaje de animales que alguna vez pisaron el suelo mendocino -como puede verse en la imagen del zorro a la derecha-.

El Museo está ubicado en Avenida Las Tipas y Prado Español, en el extremo sur del lago del Parque General San Martín. El horario de atención es de martes a viernes de 8 a 13, y de 14 a 19 y sábados y domingos de 15 a 19. Para mayor información, comunicarse al telefax al 4287666.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|19:47
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para los tiempos que se manejan en la administración pública esto es un record destacable. Felicitaciones!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016