Alicia (al palo) en el país de la psicodelia

Una banda que se anima a reeditar sonidos acompañados por una poesía con tintes surrealistas, heredera de los grandes autores del rock nacional.

Apostar al rock psicodélico y a la poesía parece una opción atemporal, pero cuando el resultado es de muy buena calidad y, además, la banda que lo hace ha construido una individualidad a partir de las letras y de un sonido que sostiene lo que viene desde hace décadas pero con arreglos que le dan personalidad, entonces estamos hablando de buena música.

Y buena música es justamente lo que está haciendo Alicia, la banda integrada por Lucas Bocci en guitarra y voz, Lucas Ortiz en guitarra, Juan Pizarro en bajo, Mariano Fliri en sintetizadores y teclados y Leandro Fantagussi en batería, y que el domingo abrió la última jornada del Festival de la Cerveza de Godoy Cruz.

Intromenstrual, Nubes, Si pudiera y Papeles y figuritas fue lo que interpretaron los Alicia en el escenario de la última jornada de festival godoicruceño, y con esta presentación demostraron que ya están listos para tomar grandes riesgos ante públicos más numerosos. Y esto, sencillamente, porque suenan muy bien.

Alicia es una banda que se anima a reeditar los sonidos de la psicodelia acompañados por una poesía con tintes surrealistas, en la que se notan las herencias de los grandes autores del rock nacional, como Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo, el Charly García presolista, Emilio del Guercio, entre otros.

Una muestra sobre lo anterior es la letra de Nubes: "Nubes apiádense de mi ser y déjenlo volar. / Templos que yo mismo erigí tiempo atrás / de las sombras descansan bajo el vapor de mi alma, / y de esta luna que es el destello vivo y puro  / del refugio que hallo de mi razón. / Sos vos, mandala de ciudad gris, dejame figurar;  / mientras camino y sigo así bajo las luces de un altar nocturno / de mil calles que se mezclan con mi sien. / No voy a dejar que el tiempo, pueda disimular / que yo soy cielo y mi corazón un hastío de este sol. / No quiero verme más, no quiero seguir en este vacío sin razón". 

Si hay algo que está claro es que en Mendoza no hay escasez de autores, compositores y excelentes bandas. Por el contrario, cuando se compara lo que emerge de estas tierras con lo que viene de afuera, muchas veces el compromiso musical y compositivo de los mendocinos queda más que evidenciado, y a ese universo de buena música llegó Alicia (que se formó en 2012), una banda comprometida con la renovación.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:29
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016