Por orden judicial, en menos de tres años Cuyo Placas deberá retirarse

A través de un acuerdo al que llegaron con la intervención del cuerpo de mediadores de la Justicia, la comuna de Las Heras y la firma acordaron realizar el traslado definitivo.

El eterno conflicto entre la Municipalidad de Las Heras y la firma Cuyo Placas SA –que data de hace más de 25 años- parece finalmente haber llegado a su fin, o al menos a un principio de fin. Es que, a raíz de un acuerdo al que arribaron a través del cuerpo de mediadores de la Justicia, la empresa tiene tres años para trasladarse de forma definitiva del lugar en el que se encuentra actualmente –Pascual Segura y Costanera-, por tratarse de una zona urbana.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia dictaminara a fines del año pasado que la empresa presente la alternativa de traslado, y después de una serie de reuniones y conversaciones informales con resultados negativos a principios del 2008, el caso recayó en el cuerpo de mediadores.

“Al acuerdo se llegó el martes pasado (8 de julio) y fue ratificado ayer por el directorio de la empresa y el municipio. Esto significa que, en no más de tres años, el traslado total y definitivo ya debe estar realizado. Además, realizaremos un seguimiento de cómo se va haciendo el traslado, se publicará en Internet y para julio del año próximo, la Justicia ya fijó una nueva fecha para que ambas partes se reúnan”, explicó el intendente de Las Heras, Rubén Miranda durante la mañana de hoy.

Asimismo, destacó que mientras se vaya haciendo el traslado definitivo, en ese tiempo se tomarán algunas medidas para evitar que la planta siga contaminando la zona donde se encuentra ahora. Estas incluyen la instalación de un filtro electro estético, en un plazo de un año, y el uso de gas natural para el horno de secado de viruta y aserrín hasta tanto se ponga en funcionamiento el filtro. También se controlarán los ruidos molestos, se instalarán de forma inmediata medidores específicos de formaldehído y de una estación meteorológica que controle la producción según este tipo de datos. Todas estas acciones serán publicadas en Internet para que los vecinos tengan acceso y serán monitoreadas por la comuna, el Gobierno provincial y el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT).

“La empresa es quien va a tener la palabra final para decidir a donde se va, nosotros le hemos ofrecido un predio en el Parque Industrial, pero son ellos los que eligen”, agregó Miranda, quien sostuvo que todo esto se realiza con la idea de garantizar la fuente de trabajo de unos 300 empleados, ya que si se le ordena la clausura sin la orden de traslado, éstos podrían quedar en la calle. “Si después la empresa decide que haya pérdidas de empleo, esto ya es decisión de ella”, agregó.

Por otra parte, dentro del acuerdo se contempla la posibilidad de que se le otorgue una prórroga de seis meses –como máximo- para concretar el traslado definitivo solamente si queda constatado que todo el proceso se ha desarrollado regularmente y el retraso es por algo de fuerza mayor.

La empresa, en tanto, no ha hecho ningún anunció o conferencia para anunciar el resultado de este acuerdo, pero, según el propio Miranda, ratificaron su apoyo y acataron el dictamen. “Probablemente lo hagan en alguna solicitada en los medios”, sentenció el cacique comunal.
Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 11:40
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una pregunta, ¿ no es lógico que si la empresa estaba radicada primero que los barrios sea la estupidez del municipio que dejó construir barrios y casas la que pague?, y si fué al revés también es culpable el municipio !
    2
  2. No es por orden judicial que Cuyoplacas debe trasladarse. La orden judicial fue legitimar la clausura inmediata resuelta por una Ordenanza. Que con este acuerdo desconoce el Intendente Miranda.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial