El recomendado de la semana: “Antología personal", de Ricardo Piglia

Un libro en el que el autor compila los textos que conforman un recorrido por la multiplicidad de estilos y estructuras que es capaz de abordar.

Toda antología de la obra de un autor o autora propone, tras esa selección arbitraria de quien seleccionó los textos, una suerte de caza detectivesca, quizá una suerte de policial en la búsqueda de ese personaje que se oculta tras lo literario.

Y Ricardo Piglia lo deja en claro cuando dice: "Habría una marca, un oscuro rastro autobiográfico cifrado en la obra y –ya que este libro me representa más fielmente que ningún otro que haya publicado– podríamos entonces imaginar un futuro lector de este volumen que, convertido en un pacífico detective potencial, sería capaz de descubrir no solo la forma inicial sino también el secreto tramado en el tejido de esta antología personal".

Antología Personal Ricardo Piglia tapa

Ese libro al que Piglia se refiere en el texto es Antología personal, recientemente publicado por el Fondo de Cultura Económica para su colección Tierra Firme, en el que es el mismo autor quien compila los textos que conforman un recorrido por la multiplicidad de estilos y estructuras que es capaz de abordar.

Lo narrativo tiene una fuerte presencia en el libro, de manera que podemos acompañar la madurez estilística del autor desde textos como El Laucha Benítez, publicado inicialmente en 1968, hasta los que componen el capítulo titulado “Los casos de Croce”, integrado por relatos hasta ahora inéditos y que tienen como protagonista al comisario de la novela Blanco nocturno, con la que Piglia recibió el Premio de la Critica en España en el 2010.

Lo ensayístico se pone de relevancia con el texto Ernesto Guevara, el último lector, mientras que en el capítulo “El laboratorio del escritor” es el formato que Piglia usa como excusa para divertirse con ensayos llenos de ironía sobre, justamente, la actividad del escritor.

Antología personal, de Ricardo Piglia, es uno de esos libros que no tienen puntos débiles, una compilación sin desperdicios.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|13:06
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic