Tu voz, grabada en todos los objetos

Mediante el perfeccionamiento de una técnica nueva, descifran lo que se ha dicho y queda grabado, por las vibraciones del sonido, incluso en una pared.

Aunque se suele poner como ejemplo de discreción a las paredes, presumiendo de que no hablan, y por extensión al resto de elementos arquitectónicos, muebles y otros objetos comunes de una habitación, ahora la discreción de todos ellos sobre conversaciones que tengan lugar a su lado ya no está garantizada, debido al naciente campo de las técnicas ópticas capaces de percibir en objetos las vibraciones que el sonido del habla genera, y de descifrarlas con tanta sofisticación que ello permite distinguir las palabras pronunciadas.

Una técnica pionera al respecto fue la desarrollada por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos. Ahora se ha presentado una nueva técnica óptica, con el interés añadido de que es más simple y potencialmente mucho más barata.

El equipo de Zhaoyang Wang, Hieu Nguyen y Jason Quisberth, del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica de Estados Unidos, ha demostrado una técnica óptica sencilla mediante la cual se puede extraer información acústica a partir de grabaciones de video de alta velocidad. El método utiliza un proceso de búsqueda de coincidencias de imágenes basado en los patrones de vibración de las ondas de sonido.

Las minúsculas vibraciones que cada sonido crea sobre los objetos de su entorno inmediato resultan invisibles para el ojo humano, pero con el equipamiento adecuado pueden ser detectadas a partir de una señal de video. La técnica se basa en el hecho de que las ondas sonoras son ondas mecánicas que causan que el aire vibre cuando viajan. Esa vibración a través del aire puede a su vez causar la vibración de los objetos que se hallan en su camino, sobre todo si tales objetos son propensos a vibrar. Las vibraciones, aunque normalmente tienen amplitudes pequeñas, pueden ser detectadas y analizadas mediante algoritmos adecuados, y se puede reconstruir el audio a partir de estos cálculos.

Dado que la luz puede viajar a través del aire mucho más lejos que el sonido, los científicos predicen que la nueva técnica podría hallar aplicaciones tales como la detección pasiva desde grandes distancias de conversaciones dentro de un edificio.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:37
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016