Deportes

Otra vez el doping en el Tour de Francia: hay veinte "anomalías"

Las muestras de sangre de unos 20 ciclistas arrojaron resultados anormales, aunque ninguno por encima del límite oficial. Las pruebas fueron realizadas el 5 de julio, antes de la primera etapa.

Tras una semana de un silencio engañoso, el tema doping volvió hoy a formar parte del escenario del Tour de Francia, después de que se revelara que en 20 ciclistas se habían encontrado "anomalías" en controles antidoping de rutina justo antes del comienzo de la vuelta francesa.

"Unos 20 ciclistas tuvieron niveles un poco altos, justo al límite", dijo Philippe Sagot, de la Agencia Francesa de Lucha contra el Doping (AFLD). Algunos corredores revelan niveles altos de hematocrito, que puede ser un indicio de doping, agregó

El hematocrito es la proporción del volumen de sangre que está ocupada por glóbulos rojos y un nivel elevado del mismo puede indicar la presencia de la sustancia dopante EPO.

Previamente, el diario francés "Le Monde" en su edición online había asegurado que diez tests sanguíneos obligatorios realizados justo antes del comienzo del Tour de France en Brest dieron resultados "anormales".

A los ciclistas implicados, que no fueron identificado públicamente, se les avisó del resultado en la noche del jueves, según "Le Monde".

Los equipos Milram, Gerolsteiner, CSC-Saxo-Bank, Rabobank y Silence Lotto indicaron a dpa que ninguno de sus corredores está implicado en el asunto.

"No tengo informaciones al respecto. Escucho esto por primera vez", dijo el jefe de Gerolsteiner, Hans-Michael Holczer, tras el inicio de la séptima etapa entre Brioude y Aurillac.

El 3 y 4 de julio se realizaron controles de los valores hormonales y sanguíneos a los 180 participantes del Tour de France.

Las muestras fueron analizadas por un laboratorio que tiene la licencia de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en Lausana.

Según el diario francés, a los ciclistas involucrados se les realizarán exámenes más específicos.

La información también fue trasladada a la Unión Ciclista Internacional (UCI), que por primera vez no realiza los controles en el Tour. Los resultados se incorporarán al pasaporte biológico de la UCI, que semanas atrás había constatado irregularidades en 23 ciclistas. No se ha informado si se trata de los mismos corredores.

Las recientes informaciones podrían llevar agua al molino del experto en doping Werner Frank, quien insiste en desconfiar de los controles antidoping en el ciclismo.

"Las afirmaciones de que funcionan los controles son -como todos los años- una manera de burlarse del pueblo", dijo el biólogo al diario alemán "Hamburger Morgenpost".

La "gran mayoría" de los ciclistas en el Tour toma sustancias prohibidas y hay muchas maneras de evadir los tests. Además, los corredores reciben de los médicos una dosis que no es detectable a pesar de tener que someterse a reiterados controles, agregó.

"Sólo los tontos o los que no están supervisados adecuadamente pueden ser detectados", afirmó Franke.

Tras el conflicto entre la organizadora del Tour de France (ASO) y la UCI, el AFLD se hizo cargo del control antidoping, que al parecer es más efectivo y más completo que en los pasados años.

Entretanto, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) anunció hoy la suspensión temporal por al menos seis meses del proceso de recurso contra la decisión de la Federación Española de Ciclismo de no actuar disciplinarmente por doping contra Alejandro Valverde, uno de los aspirantes al Tour.

Tanto la UCI como la AMA apelaron ante el alto tribunal deportivo la resolución de la federación española, que dejó sin sanción al ciclista español pese a que se le liga con el doctor Eufemiano Fuentes, cerebro de una red de doping desmantelada.

"La CAS suspendió el proceso de arbitrio por un máximo de seis meses para permitir a las autoridades judiciales españolas tomar una decisión sobre la solucitud de producción de prueba que está ahora en su posesión", explica el tribunal en su comunicado.

Por su parte Franke manifestó estar sorprendido de que Valverde, que ya portó dos veces el maillot amarillo en esta edición, recibiera el permiso para correr el Tour.

"Tengo documentos que constatan que él se dopó una infinidad de veces. Cuánto pagó por las sustancias. Nadie sabe por qué pudo seguir corriendo", insistió el especialista alemán.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:27
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016