¡Para cocinar en las fiestas! Pan dulce con chocolate

Prepará esta tradicional receta y llená tu hogar de amor para estas fiestas.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Cocinar para las fiestas forma parte de la magia... Como todo lo bueno, lo más lindo es disfrutar antes, durante y después. 

En esta oportunidad, te invito a que hagamos una pausa (aunque sea una cortita) y que nos conectemos con este momento tan especial del año, sea cual sea tu credo. Para agradecer y proyectar sueños y deseos para el año que comienza. Y, por que no, para cocinar un poco y mimar a nuestra familia con algo hecho con nuestras propias manos.

Separador ingredientes muc

Rinde 2 pan dulces medianos

-400 g de harina 0000
-1/2 cucharadita de sal
-170 g de azúcar
-40 g de levadura
-1 cucharadita de agua de azahar
-120 cc de leche tibia
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-2 huevos
-2 yemas
-150g de manteca a temperatura ambiente
-100 g de avellanas
-100 g de chips de chocolate
-100 g de harina 0000 

Separador preparacion muc

Para comenzar con nuestra receta se mezcla la levadura desmenuzada con la leche, una cucharada de azúcar y una cucharada de harina. Se mezcla todo bien y se deja reposar durante unos quince minutos hasta que la preparación crezca y se forme una "esponja".

Esponja


Luego, se mezclan harina, azúcar y sal en un bol y se forma una corona. 

Corona



Se añaden los huevos,agua de azahar, la esencia y por último la esponja de levadura. Se mezcla todo con una espátula hasta formar una pasta espesa, se cubre con papel film (dejando espacio para que crezca) y se deja descansar por media hora en un lugar cálido.

Amasar pan dulce

Pasado ese tiempo se añaden las yemas, la manteca blanda y la harina extra. Se amasa enérgicamente por 10 minutos. Vas a notar que al principio la masa se pega, pero luego de una rato comenzara a separarse de los dedos y a tomar consistencia.

Amasar 1

Se coloca el bollo en un bol, se tapa con papel film (dejando suficiente espacio como para que la masa crezca) y se reserva por dos horas aproximadamente hasta que doble su volumen.

Pasado ese tiempo, se "desgacifica" (es decir se aplasta sobre la mesada) la masa y se cubre con las frutas secas picadas y los chips de chocolate.

Frutas masa

Se amasa bien hasta integrar todo, cortando la masa en trocitos y volviéndola a unir hasta que las frutas y los chips estén bien integrados en la masa,

Amasar

Se divide en dos bollos y se coloca en los moldes de pan dulce. Se deja leudar por una hora (y si, es fácil pero hay que tener un poquito de pacienciaaaa).

En el molde

Se cocina en horno a temperatura media o 180° (precalentado por 15 minutos), durante unos treinta minutos aproximadamente.

Se deja enfríar y, si te gusta la idea, podés decorarlo con chocolate cobertura derretido y algunas avellanas partidas a la mitad y... ¡Listo para compartir! 

673x6731323795092 sugar&spice1

Separador tips sin logo sin cel

-Te cuento que el agua de azahar, así como también los moldes para pan dulce, se consiguen en cotillones. Vienen de todos los tamaños, si querés también los podés hacer individuales... ¡Quedan divinos!

-Si se te pega mucho la masa a las manos, podés agregarle un poco de harina pero... ¡Ojo! Poca poquita, la idea es que la masa resulte lo más tierna posible ya que mientras más tierna sea, mejor leuda y más esponjoso sale el pan dulce.

-¡Animate a servir el pandulce de postre! Con un rico helado de mascarpone y una salsa de frutos rojos queda increíble (probalo y después me contás...).

¿Dudas, comentarios?... ¡Comunicate conmigo!

Eu


Mail
info@mariaurrutigoity.com
facebook.com/MariaUrrutigoity
twitter.com/MariaUCocina