La bebé lanzada al cacique Guaymallén murió por el golpe

La niña tenía unas dos horas de vida y, al momento en que la lanzaron del vehículo en movimiento al canal -en el límite entre Las Heras y Guaymallén-, estaba con vida. Investigarán si fue concebida en algún hospital ya que, de ser así, será más simple dar con los padres. Dos hombres que trabajaban en el interior del canal vieron caer la bolsa y dieron aviso a la policía esta mañana.

Fuentes de la investigación confirmaron que la bebé que fue lanzada al interior del canal cacique Guaymallén desde un vehículo en movimiento durante la mañana de hoy se encontraba con vida y que fue el golpe en la plataforma de ripio lo que le ocasionó la muerte.

El terrible episodio tuvo lugar cerca de las 11.45, en el puente que cruza el zanjón y separa El Bermejo (Guaymallén) y El Algarrobal (Las Heras). En ese preciso momento, Rafael Payero y su yerno -cuidadores del camping El Pinar, que linda con ese tramo del canal-, se encontraban realizando algunas tareas de mantenimiento en la pared del zanjón.

Fuentes judiciales confirmaron que la criatura llevaba apenas un par de horas de vida y ahora tratarán de determinar si fue dada a luz en algún hospital de la provincia o si fue en algún domicilio en particular. En caso de haber sido en algún nosocomio, el rastreo de los padres -principales sospechosos- sería más simple, ya que en los efectores de salud siempre se le toma la huella digital al bebé que nade. Sin embargo, en caso de que no haya nacido en un hospital, el panorama se torna un poco más complicado para la investigación.

El cuerpo de la bebé estaba limpio, lo que resulta llamativo, y el cordón umbilical ya había sido cortado. Asimismo, la placenta no estaba en esa bolsa, según confirmaron.

La palabra de quien la halló

"Escuché que pasaba un auto por el puente y luego que caía una bolsa a unos metros de dónde estábamos nosotros, pero no me di cuenta en ese momento que había en su interior, no le presté mucha atención pensando que era basura. Seguimos 15 minutos más trabajando y, antes de salir, le dije a mi yerno que me iba a fijar que había dentro de la bolsa, pensando que podían ser cachorritos", destacó Payero a MDZ, agregando que cuando se acercó a la bolsa y la abrió se encontró con el cuerpo sin vida de la bebé.

"Se veía que era recién nacida, estaba limpita y, con el golpe, se había partido la cabeza. Salí rápido y fui a avisar al destacamento de El Algarrobal", destacó el hombre, quien explicó que no pudo observar el vehículo ya que nunca detuvo su marcha y lanzó la bolsa negra de consorcio en movimiento.

Según comentó Payero, el año pasado en el sector del canal, también halló una bolsa de nylon con un feto en su interior. Interviene en el episodio la Oficina Fiscal 9 de Guaymallén.
Opiniones (34)
24 de octubre de 2017 | 03:50
35
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se si existe un dios, o alguna clase de justicia que haga que los padres de esa criatura paguen por lo que han hecho. Cuando vi la nota se me puso la piel de gallina y no puedo creer como un padre puede cometer tal atrocidad. Espero que la justicia o mejor dicho la poca justica que existe lleve a cabo la investigaciön para dar con dichos asesinos.
    34
  2. Todavía no salgo de mi perplejidad hante este árticulo, es imposible creer que hayan personas tan insencibles. Pensar que en este momento hay gente que daría todo por ser padres y otros, de los cuales no se me ocurren nada bueno que pensar de ellos, los tiran. Se merecen que encuentren a los culpables y caiga sobre ellos todo el rigor de la ley humana y por supuesto la "ley Divina"
    33
  3. Mi opinión es que el aborto debiera ser legal y dejar a la mujer que decida, algunas lo harán por deporte, otras por ignorancia, por no saber que previamente se puede evitar la concepción con un anti-conceptivo del tipo que sea, y otras, simplemente, no lo harán. Las consecuencias quedarán en sus mentes, en su psique, en su alma o corazón. Todo se paga en algún momento. Lo de esta bebé es de lo más atroz que ha sucedido en los últimos tiempos, y a la madre o al padre (porque dudo que una madre haga eso a las 2 horas de haber dado a luz), o los abuelos prejuiciosos o quién haya sido, dios quiera (si es que existe), que le llegue su hora de saldar cuentas.
    32
  4. Perdón, chiquito. Sí, chiquito porque escribiste tus iniciales con minúscula, es decir eso habla mucho de tu persona. Te pido perdón por haber escrito halla en lugar de "haya", realmente se me pasó. Peor es tener errores sintácticos, pragmáticos y gramaticales, pero ese es otro tema. Seguís sin tener un argumento, es decir sos otro pobre tipo que lo único que quiere es pelear y ni siquiera sabe por qué. Chau! Sin argumento no hay diálogo viable.
    31
  5. No soy PAPA VERDINEGRO, y no soy de San Juan. Preocupate por el mensaje y no por el mensajero. Los miopes me hartan
    30
  6. ¿Saben quién es HARTAZGO? El mismo payaso que firmaba PAPA VERDINEGRO. o SEA ES EL SANJUANINO RESENTIDO QUE VINO A MENDOZA A SABER QUE SIGNIFICA VIVIR CON DIGNIDAD y CREE TENER AUTORIDAD PARA OPINAR DE TODOS LOS TEMAS. ES UNA HELADERA 3 FRIOS
    29
  7. Carina, ¿cómo se te ocurre que vas a legalizar un asesinato para que no salga dañada la madre? No critico a la madre -cada persona es un mundo- pero legalizar un asesinato para evitar "daños colaterales" es lo más gracioso que escucho de los abortistas. ¿Podrías convencer al bebé de que acepte eso? Vos te dejarías asesinar "legalmente" para evitar que otra persona tenga una "complicación"? Entre un aborto y esta barbaridad, la única diferencia es que acá lo ves, y en el aborto no lo ves. Pero la naturaleza del acto es la misma: matar a una persona.
    28
  8. Primero: no soy chiquita, GRI son iniciales y soy varoncito, típico pensamiento de medio pelo el achicar los nombres Segundo: se escribe HAYA, no HALLA Tercero: te falta mucho libro para discutir conmigo Cuarto: seguí tomando todo con risa, mientras tanto todos nos reimos de tus "reflexiones"
    27
  9. Esta ola de fetos avanzados en su gestación que aparecen tirados por doquier , de mortalidad materna por aborto que está aumentando lenta e inexorablemente (y debemos recordar que durante el 2006 no hubo mendocinas que murieran por aborto ), el aumento de abortos complicados que se internan en los hospitales con cirujías mutilantes como única alternativa a conservar la vida de la mujer es el resultado de la "cacería de brujas" del Poder Judicial de Mendoza que al servicio de los fundamentalistas allanaron y levantaron los principales consultorios sospechados de realizar abortos entre el 2007 y el 2008. Estos "especialistas" aunque no sean agradables y no nos gusten ya no están y la mujer que tiene un embarazo no deseado ( y no tiene sentido debatir sobre la evitabilidad ante el hecho concreto) lo interrumpirá a como diere lugar y a riesgo de su propia vida y para ello recurrirá a cualquier improvisado y/o cualquier método. Estamos cosechando lo que hemos sembrado, trabajamos activamente -no es fruto del azar- para que ésto suceda, pretendimos tapar el sol con una mano, no queremos aceptar la realidad que sí aceptan la mayoría de los países del mundo...entonces no nos rasguemos las vestiduras, obtenemos lo que merecemos, en la vida nada es gratis y siempre se pasa factura. Esta verdadera torpeza del Poder Judicial es exactamente igual a la provocada en Uruguay que vivió un embate de la Inquisición y terminaron con una mortalidad materna por abortos que les obligó a implementar los Consultorios de Consejería Preaborto en los hospitales públicos y en un ley para despenalizar el aborto que ya tiene media sanción en Legislatura Nacional del Uruguay. Tal vez estos casos aberrantes de Mendoza lleven al mismo camino que en Uruguay que comprendieron y comenzaron a aceptar la realidad. Carina, saludos. El disenso con respeto no me harta.
    26
  10. Hoy, en el diario Los Andes, se dan detalles concretos de que no se trataba de un bebé que nació vivo sino de un feto que habría nacido muerto; estamos hablando de un aborto tardío (parto pretérmino) y no de un infanticidio. Para el Código Civil, si nace muerto, si nace y no respira, esa persona nunca existió. Estoy de acuerdo en que hay que investigar el hecho y sus actores pero pedí cordura, sentido común y no juzgar "a priori". Me llamaron "bobo", "zurdito derecho-humanista" y otros epítetos, incluso me desearon el mal. Sin embargo, no me equivoqué al pedir cordura y no dejarse llevar por las emociones que estos sucesos, logicamente, provocan. Sirva esta oportunidad para reflexionar, para ser pacientes, justos y equitativos cuando tenemos que juzgar u opinar sobre hechos o personas. La realidad y la cordura siempre prevalece y así queda demostrado. La realidad no me harta, la acepto.
    25
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017