El jugoso resumen de la semana que se fue

Ha sido una semana intensa a nivel nacional y relativamente tranquila a nivel provincial. En este resumen, te mostramos las noticias que se llevaron las agendas de los medios de comunicación en Argentina.


1) Aerolíneas Argentinas: Finalmente, el gobierno ha tomado cartas en una empresa que es un franco desastre. La deuda de esta sociedad anónima, propiedad del grupo español Marsans acumularía unos 750 millones de dólares de deuda. En tanto, el gobierno nacional ha debido poner 34 millones del erario público para pagar los sueldos. En España, incluso, hay un sumario en el que se imputa judicialmente a los titulares del grupo de estafa procesal y desvío de fondos públicos y delito fiscal. La gestión de Cristina no descarta privatizar la aerolínea.

2) Glaciar Perito Moreno: Finalmente, luego de varios días de espera, a las 11.2o del 9 de Julio, cayeron los bloques más grandes del glaciar Perito Moreno. Un espectáculo bellísimo, con un trasfondo preocupante: los glaciares deben romperse en verano, cuando hace calor, y no en pleno invierno. El Perito Moreno forma parte del Hielo Continental Patagónico, tiene un frente de 5 kilómetros y 60 metros de altura por sobre el nivel del Lago Argentino.

3) 9 de Julio, Día de la Independencia: En Mendoza, dos actos se destacaron especialmente, a raíz de un nuevo festejo de nuestra independencia nacional. En el departamento de San Martín, el gobernador Celso Jaque y parte de su gabinete presenciaron junto a cerca decenas de miles de mendocinos, un desfile colorido.

 

En tanto, en la Plaza Independencia, más de 5.000 personas se reunieron para presenciar el “Festival de la Independencia”, con la presencia de Lito Vitale, Jairo, Horacio Fontova, Miguel Cantilo, Pedro Aznar, Pocho Sosa y Juanita Vera.

 


4) Estalló el Procurador de la Corte: Rodolfo González tiene un cargo semejante al de un ministro de la Corte Suprema de Justicia. Con pasado bordonista, desde siempre, ha cultivado el perfil bajo. Su rol lo supone jefe del Ministerio Público, que son los funcionarios de la justicia encargados de defender los intereses del orden público y social. Esta semana, el hombre estalló luego de que el ministro Alejandro Cazabán asegurara que González se opone a la creación del Ministerio Público. “No me voy a quedar más callado, estoy cansado de que se digan cosas y después se mire a otro lado”, dijo González, en medio de una conferencia de prensa que, en solitario, dio durante dos horas.

5) Finanzas provinciales: Disculpen que insistamos con el tema, pero sucede que lo marcamos como altamente preocupante exactamente el 3 de setiembre de 2007 a las 17.30 en esta editorial. Ahora, diez meses después y con nueva gestión provincial, el tema se ha vuelto de agenda y es una de las preocupacíones fundamentales del ministro Adrián Cerroni (foto). Y resulta que esta semana, por un lado, el Ejecutivo busca la reasignación de 147 millones de pesos para reforzar varias carteras y terminar más o menos bien el año (más menos que más) en cuanto a las finanzas públicas. Por otro lado, la oposición en la Legislatura busca presionar con los 150 millones extras para las comunas.

6) 150 palos para los municipios: Camino a Buenos Aires, donde fue a apoyar el anuncio de nueva marcha hecho por Néstor K, el gobernador Jaque, consultado sobre el posible veto de una ley que crea un fondo de 150 millones de pesos para las comunas, dijo a los periodistas. “Cualquier cosa que quieran saber, vayan a hablar a la Peatonal”, respondió cortante. Como se sabe, el Senado provincial desafió a Jaque aprobando un aumento presupuestario para las comunas de esa cifra. La votación sirvió, además, para mostrar que el PJ local no es homogéneo, al menos en la Casa de las Leyes.

7) Tres pibas desaparecidas: Un trío de chicas de 12, 15 y 16 años de edad desaparecieron el domingo a la madrugada. En esa condición estuvieron durante cinco días y hasta se llegó a considerar que pudieran haber sido presas de una red de prostitución (una peligrosa consideración que llegó de parte, nada menos, de un fiscal de la Justicia: Juan Carlos Alessandra). Finalmente, las chicas fueron encontradas por la policía en un micro que venía de Lavalle. Según parece, las nenas se fueron porque no querían vivir con su padre.

8) Retenciones en el Senado: Los ánimos están caldeados. Los ruralistas ratificaron una marcha para el martes próximo. A esta convocatoria, el presidente del PJ, Néstor Kirchner, sumó otra para apoyar al gobierno y para el mismo día. El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli (que ya tiene libro propio, “El Agitador”, escrito por Adrián Murano) ratificó la marcha del campo y manifestó que la actitud de Kirchner es “una muestra de la impotencia del ex presidente frente al conflicto agrario”. A la par, los ruralistas han vuelto, en actitud pasiva, a las rutas.

9) ¡Felicitaciones, Celso, sigue adelante!: Bien lo marcó nuestro periodista Juan Carlos Albornoz: Jaque tuvo su debut como titular en el seleccionado del oficialismo nacional, el jueves, al acompañar a Néstor Kirchner en el anuncio de una marcha contra el campo en Buenos Aires. Pero para ganarse el puesto hay que sudar la camiseta: defendió con firmeza la política K y tuvo que tragarse los ataques de Néstor a otros mendocinos, con los cuales tiene buena relación.

10) Un tiro para el lado de la justicia: El 4 de abril del año pasado, durante una manifestación, el cabo Darío Poblete asesinó de un disparo al maestro Carlos Fuentealba. Esta semana, la Justicia condenó a cadena perpetua a Poblete por la muerte del docente neuquino, durante la represión a la manifestación gremial. El cabo, quien había solicitado mediante sus abogados la absolución de toda pena, presenció la lectura de la sentencia en silencio, casi inmóvil.

11) Fractura de la CGT: Nuevamente se volvió a fracturar el movimiento obrero. Tras el fracaso en las negociaciones para alcanzar una nómina de unidad con Hugo Moyano, este mediodía en el Congreso Confederal de la CGT, el líder gastronómico Luis Barrionuevo presentó una lista propia. 

12) Tacheros en pie de guerra: Una brutal agresión a un taxista y robos sucesivos pusieron a los conductores de taxis en estado de rebeldía, con manifestaciones incluidas, para obtener mayor seguridad laboral. Se discutió el uso de blindex, las videocámaras y de un tarjeta magnética para los pagos y quedaron en evidencia las diferencias entre los taxistas y los propietarios de taxis. La reunión terminó con la invitación del ministro a los representantes a comer un lomo. Al día siguiente, el viernes, el secretario gremial del sindicato, Sergio Larraya acusó al secretario general, Carlos Fúnes, de no respetar la postura con la que llegó el sector a la reunión con los propietarios y el Gobierno; y de cambiar "misteriosamente" su postura. Fúnes minimizó las acusaciones. En tanto, el propietario del taxi de uno de los voceros de los choferes autoconvocados le quitó el auto hace dos días y lo dejó sin trabajo. En eso estamos, por ahora.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 22:41
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'