Diez curiosidades del edificio Néstor Kirchner

La nueva sede de la Unasur será abierta al público hoy. Entre sus características se cuenta la mayor estructura volada de América del Sur.


En la ciudad de la Mitad del Mundo, al norte de Quito, abre hoy sus puertas la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un edificio que es una gran obra de arquitectura, con cinco pisos distribuidos en forma escalonada y que abarca 19.523 metros cuadrados.

Esta nueva sede de la Unasur fue bautizada con el nombre de Néstor Kirchner, en homenaje al ex presidente argentino, y uno de sus aspectos más importante es la estructura volada que tiene, que es la más grande de América.

A continuación, algunas curiosidades de este edificio que lleva el nombre del político que impulsó la formación de la Unasur.

 1.- Volado

El edificio fue diseñado por Diego Gauyasamín, sobrino de Oswaldo, y en la parte exterior sobresalen las estructuras voladas, que se imponen con sus 50, 38 y 8 metros de longitud, lo que las convierte en las mayores en América del Sur. Estas estructuras voladas se sostienen mediante sofisticados sistemas de anclaje y tensores.

2.- Tecnología avanzada

Todos los sistemas tecnológicos están integrados en el edificio, incluyendo sistemas de audio, video, conectividad y microfonía. Dos pantallas gigantes de última tecnología y de alta fidelidad que sólo existirán en la sede completan el equipamiento.

3.- Estatua de Néstor Kirchner

En la entrada principal a la sede se encuentra una estatua del ex presidente argentino, a quien los presidentes designaron como el primer secretario general de la organización el 4 de mayo de 2010.

4.- Construcción mínima en suelo

El área de construcción de la planta baja es de casi 1.500 metros, pero está implantado sobre una plataforma de 15 mil metros, que se se extiende hacia arriba por los cinco pisos de construcción.

Edificio Unasur

5.- Obras de Guayasamín en la sala de exposiciones

En la sede de Unasur, en el subsuelo, funcionará una sala de exposiciones permanente. En el lugar se exhibirán obras de reconocidos artistas, entre ellos el pintor Oswaldo Guayasamín. En la sala de exposiciones se exhibirá la obra Historia de la Patria, de 1939. También en la sala de Presidentes estará el mural de 13 cuadros de la Serie de las manos, de la Edad de la ira del pintor ecuatoriano.

6.- Biblioteca Gabriel García Márquez

Ernesto Samper, secretario de Unasur, anunció que la biblioteca, que se encuentra en la planta baja de la edificación, se llamará Gabriel García Márquez, en honor al escritor colombiano que falleció en este año. La biblioteca será pública.

7.- Piedras de la canteras

En la construcción de la sede se usó piedra de las canteras de San Antonio de Pichincha.

8.- Comunidad digital

La construcción de la sede de Unasur implicará todo un proyecto de regeneración urbana y turística de San Antonio de Pichincha. Frente a la sede de la organización se diseñará una comunidad del milenio, que contará con una Unidad Educativa y un parque digital para la población.

9.- Fuentes de agua

A lo largo de la construcción, resaltan las grandes fuentes de agua, que según el arquitecto Diego Guayasamín, logran un espacio de sincronía con la naturaleza. Por ello, al interior de la sede resaltan, también, el uso de árboles que reslatan en los vitrales del lugar.

10.- Vitrales

El edificio de Unasur destaca por el gran número de vitrales que recubren a la construcción, lo que permite visualizar desde el interior al monumento a la Mitad del Mundo.

Fuente: Agencias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:02
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016