Arturo Pérez-Reverte y los hijos de perra

“Ningún ser humano vale lo que valen los sentimientos de un buen perro”, dice el escritor español en su nuevo libro, en el que los canes son el centro.

Arturo Pérez-Reverte, además de ser el escritor que todos conocemos, creador de ese héroe (y no tanto) llamado Alatriste, colabora regularmente con artículos para medios de comunicación. En varios de esos artículos, Pérez-Reverte ha mencionado o contado historias relacionadas con perros. Y no es casualidad, ya que su amor por los perros y la percepción general que tiene de estos puede resumirse en una sola de sus frase: “Ningún ser humano vale lo que valen los sentimientos de un buen perro”.

Perros e hijos de perra tapa

La frase es una de las que Arturo Pérez-Reverte escribió en los artículos a los que nos referíamos más arriba y que, compilados, acaban de ser publicados bajo el título Perros e hijos de perra (Alfaguara).

Descarnado y amoroso, cruel y hasta por momentos un poco optimista, Pérez-Reverte pone en el centro de la escena a los perros y su fidelidad.

Desde un perro en una pintura Rocroi, el último tercio, de Augusto Ferrer-Dalmau (ilustrador también de este libro) al compañero canino de un mendigo; desde su propio compañero Sombra, un labrador que aparece en varios momentos, hasta dos integrantes de una jauría condenados a muerte por atacar ovejas, los canes que se reúnen en estas páginas son la piedra basal para que Pérez-Reverte deje en claro los porqué de su amor a los perros y su desesperanza ante la especie humana.

Arturo Pérez-Reverte no se guarda nada al despotricar contra la humanidad (de hecho, a veces se ilusiona con los niños, pero termina pensando en que en algunos se ellos se esconde un futuro Hitler) ni ahorra caricias hacia los perros, y el resultado es un libro que atraviesa varios tonos y estilos, mezclando lo narrativo con lo ensayístico, cuando no con lo poético.

Una lectura muy recomendable.

Alejandro Frias

Opiniones (2)
7 de Diciembre de 2016|15:20
3
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con el mismo riesgo de jackdariper, digo:"Cuando más conozco a los hombres, más quiero a mi perro"- "Y no hay mejor psiquiatra en la tierra que un cachorro lamiéndote la cara-(Ben Williams)"-Tabita
    2
  2. Con el claro riesgo de desatar miríadas de opiniones (las cuales descarto ipso facto pues en nada me afectan), digo, sostengo y declaro que poquísimas veces he estado más de acuerdo con una sentencia como la del autor del libro.
    1
En Imágenes