Cada vez hay más abortos con la ayuda de Internet

Algunas mujeres que viven en países en donde el aborto está prohibido, utilizan internet para conseguir los medicamentos necesarios para hacerse una terminación de embarazo en su propia casa.

Según un estudio publicado hoy en el sitio de la BBC de Londres, mujeres en más de 70 países en donde el aborto no está permitido legalmente, han usado uno de los principales sitios de la web para este propósito, Women on Web (Mujeres en la Red) que tiene como objetivo ayudar el acceso a abortos seguros y dar información confiable acerca de los abortos.

Una publicación especializada en Obstetricia y Ginecología encontró que de 400 consumidores, un 11% necesitó una intervención quirúrgica luego de haber tomado el medicamento.

Según el sitio, el poner las píldoras al alcance de las mujeres puede reducir la incidencia de complicaciones relacionadas con abortos inseguros.

Pero las organizaciones que se oponen a la libertad de elegir consideran que la existencia de dichos sitios es "muy preocupante".

La investigación entre las mujeres que han usado Women on Web encontró que cerca del 8% no usaron el medicamento abortivo que ordenaron. Casi 11% tuvieron que acudir al doctor tras tomar el fármaco, porque no completaron el aborto o por sangrado excesivo.

Unas 200 mujeres respondieron preguntas sobre su experiencia con el método. El 58% dijo que estaban sencillamente agradecidas por tener la posibilidad de terminar sus embarazos de esa manera, mientras que el 31% señalaron que aunque se pusieron nerviosas la experiencia fue aceptable.

Women on Web publica los medicamentos sólo en países en donde el aborto está restringido, y para mujeres que declaran tener menos de nueve semanas de embarazo.

Una mujer estadounidense, que tiene una rara complicación en la que el embarazo pone su vida en riesgo, describió su experiencia luego de usar el servicio en Tailandia. "Women on Web mantuvo contacto conmigo vía e-mail. El medicamento llego vía correo, apropiadamente empacada y con los documentos necesarios, certificados por un doctor". "Medicamentos de otros websites llegaban en botellas sin marcar. Sin instrucciones ni receta, era muy inquietante". "Sólo tenía tres o cuatro semanas de embarazo, por lo que toda la experiencia fue muy relajada".

"Creo que es muy importante que las mujeres tengan esta opción para enfrentar un embarazo no deseado, y lo pueden necesitar por cualquier razón".

La Asociación de Planeación Familiar de Irlanda del Norte (FPA, por sus siglas en inglés) -uno de los países que prohíbe la terminación de embarazos- ha recibido muchas llamadas de mujeres que están considerando comprar píldoras abortivas en línea.

La FPA dijo que en dos ocasiones mujeres compraron medicamentos sin información médica completa por lo que tuvieron complicaciones y necesitaron atención especializada.

Para el director del organismo, Autrey Simpson, "el sitio Women on Web tiene mucha información y buena reputación". "Pero incita a las mujeres en Irlanda del Norte a violar la ley. Como organización, tenemos que trabajar dentro del marco de la ley".

"Pero lo que realmente nos preocupa es que las mujeres usen sitios de dudosa procedencia". "Potencialmente hay graves complicaciones médicas para mujeres que usan sitios que no están bien manejados, y esto podría considerarse como la nueva era de los abortos clandestinos", agregó Simpson.

Por su parte, los grupos que se oponen a que cualquier mujer aborte están horrorizados. "Es muy preocupante. Representa trivializar aún más el valor de un bebe nonato", dijo Josephine Quintavalle, activista antiaborto.

"Es llevar el aborto hacia las sombras. Estos fármacos abortivos pueden acarrear complicaciones y las tragedias incrementarán".
Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 04:49
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Debe aceptarse la realidad y legislar sobre ella, las sociedades evolucionan, las mujeres se vuelven fuerza laboral activa y a veces el único sostén de una familia y un embarazo no deseado, no planificado, significaría la ruina económica para la familia y el hambre para los que ya están pues no todas cuentan con trabajo en blanco ni con mutuales y no trabajar es no comer... Los utópicos fundamentalistas no viven la realidad y solo son un puñado los países que no legislan adecuadamente sobre el aborto el cual de ninguna manera será obligatorio y al que no le guste que no la haga. A Dios gracias que sitios en internet que se ocupan seriamente sobre ésta temática pues con el uso del aborto farmacológico ( 65 a 70 % en el país) se ha disminuido mucho la mortalidad materna. Si entre el embrión y la mujer, elijen al embrión, terminarán perdiendo ambos. La única estadística que empeora con la despenalización del aborto es el disgusto de la Iglesia...y nada más. No existe la vida desde el momento de la concepción, eso es dogmático; ver la definición de la OMS ( Org. Mundial de la Salud) para el inicio de la vida y que rige para todo el mundo, menos para la fundamentalista Argentina. Para hablar de aborto hay que saber mucho y en Argentina la ignorancia es formidable. Los fundamentalistas me hartan
    3
  2. QUÉ CRUEL FORMA DE NO HACERSE CARGO!!!! CON LA CANTIDAD DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE EXISTEN, ES UNA VERGÜENZA QUE HAYAN MUJERES TAN FRÍAS Y DESCONSIDERADAS, NO SÓLO CON SUS HIJOS, SINO CON SUS PROPIOS CUERPOS... UN CONSEJO??? USEN PRESERVATIVOS!!!
    2
  3. $$$ vs la vida de PERSONAS inocentes.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial