Una editorial mendocina en la Feria del Libro de Guadalajara

Representada por su directora, Pilar Piñeyrúa, la Ediunc está presente en el evento literario más importante de habla hispana.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (en Jalisco, México) es uno de los eventos literarios más importantes del mundo y el mayor de su estilo en nuestro idioma.

Este año comenzó el 29 de noviembre y estará abierta hasta el 7 de diciembre, y uno de sus stands está siendo ocupado por los libros y las propuestas de editoriales universitarias argentinas, y entre ellas se encuentra la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc), representada por su directora, Pilar Piñeyrúa.

En comunicación desde Guadalajara con MDZ Online, Piñeyrúa explicó que llegaron a la feria “a participar en el stand colectivo de Argentina”, y agregó que en este hecho de convocatoria internacional “tres días están dedicados exclusivamente a profesionales y el resto abre la público”.

Pilar Piñeyrúa en Feria del Libro Guadalajara

Pilar Piñeyrúa, directora de la Ediunc, en el stand de editoriales argentinas.

En el stand de Argentina participan editoriales independientes, comerciales y universitarias de todo el país. “Exponemos los libros, generamos contactos con distribuidores y otros editores. Con los demás editores universitarios de la Argentina estamos nucleados en la REUN, Red de Editoriales de Universidades Nacionales. Como REUN realizamos actividades comunes”, indicó la directora de la Ediunc, y amplió: “Además, fui invitada por la organización de la FIL a exponer en el Foro de la Edición Universitaria y Académica, que se realiza en el marco de las actividades para profesionales.

Integré una mesa sobre el panorama de la edición universitaria argentina junto con el presidente de la REUN, Carlos Gazzera y la responsable de la REUP. Allí tuve la oportunidad de presentar la experiencia de Ediunc. A la ponencia la titulé "Editar desde los márgenes". Causó muy buen impacto. Contamos cómo es editar desde Mendoza, lejos de los centros de decisión. Conté lo que consideramos como buenas prácticas profesionales de edición, los desafíos, las dificultades.

- ¿Cómo es posible el concepto de "editar desde los márgenes" si estamos hablando de editoriales universitarias, que instituciones oficiales?

- Editar desde los márgenes desde tres puntos de vista. Geográficamente, estamos a 1.100 kilómetros de la región metropolitana, donde está el mercado, la mayor parte de los lectores, de los autores, donde hay instancias de capacitación, más librerías, distribuidores, etc. En segunda lugar, porque, como editores universitarios, no estamos en el centro de la industria editorial. Allí están las grandes editoriales comerciales. Y en tercer lugar, porque editamos en espaaol, que no es el idioma central de difusión del conocimiento, desgraciadamente, menos en el campo de la edición académica.

- Compartiendo esta experiencia con editores universitarios de otros países, ¿cuál considerás que es la situación de la Ediunc y de las editoriales argentinas universitarias en general?

- Algo que nos fortalece fuertemente es el trabajo en red que hemos construido en los últimos años y el apoyo recibido desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Uno de esos apoyos del ministerio es, precisamente, para participar de estas instancias universitarias, ya que solamente con el apoyo de cada una de las universidades no podríamos participar. Otro es un programa de mejoramiento de editoriales universitarias, que se inicia en el 1015 y es trianual, e implica acciones de capacitación, de compra de equipamiento y de profesionalización de las practicas de las editoriales universitarias. Está bien bueno eso. Esto ha sido muy bien percibido por los colegas de otros países, que nos felicitan por estas acciones y las acciones colectivas que venimos realizando. Algo que venimos a hacer a estas ferias es generar contactos con distribuidores y otros editores para que nuestros libros puedan circular en México, en España y en le resto de América latina. Así que tuvimos reuniones con varios distribuidores para que eso pueda realizarse.

Pilar Piñeyrúa exponiendo en Guadalajara

- La Ediunc tiene convenios y realiza intercambios con otras editoriales universitarias del país. ¿Se puede avanzar en proyectos similares con editoriales universitarias de otros países?

- Respecto de acuerdos con otras editoriales universitarias de América latina, estamos avanzando en una red de redes. Ya existe una base, que es EULAC. Algo interesante es que esta maravillosa feria es organizada por la Universidad de Guadalajara. Es muy grosso eso. Y en estos foros se gestan encuentros para conformar esa red de redes y colocar la edición universitaria en un buen lugar.

- El impulso que han tenido las ediciones universitarias y la ampliación de títulos y temas, ¿tienen algún impacto en las librerías a la hora de exponer los libros?

Sin duda. En Mendoza, Yenny se ha puesto en contacto para vender los libros de la Ediunc. De todas formas, siempre es difícil. Ahí volvemos a que estamos en el margen de la industria. Es sabido que es muy difícil vender libros académicos. Anoche hubo un homenaje acá a Orfila, un argentina que estuvo en la fundación y gestación de las más importantes editoriales académicas de Argentina y México, como Eudeba, el Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI, nada menos. Y la apuesta siempre tiene que ser no estar atados exclusivamente a las exigencias de las insticiones universitarias y tener un proyecto claro como editores hacia el público en general.

¿Qué sentís?
83%Satisfacción0%Esperanza17%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|11:21
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016