Doble crimen: la historia de Mauricio Suárez, el sospechoso prófugo

El 12 de julio de 2006, el psicólogo Flavio Piottante y una de sus pacientes, Estrella Libedinsky, fueron asesinados en un consultorio de calle Barcala 484. Fue un drama pasional que, para los investigadores, está cerrado. Sólo falta encontrar a quienes todos apuntan como el homicida: Mauricio Suárez.

El psicólogo Flavio Piottante tenía 39 años y dejó de atender el teléfono el 12 de julio de 2006. Lo llamaban, le enviaban mensajes, pero no había forma de dar con él. En una de sus últimas charlas le contó a su novia que debía atender a una paciente y que después de eso iba a estar disponible para ella.

El turno era para Analía Estrella Libedinsky, una chica de 31 años que mantenía una relación profesional y sentimental con su psicólogo. Esa tarde los dos fueron asesinados. A él le dispararon; a ella la ahorcaron. A dos años del doble crimen, el único sospechoso sigue prófugo. Se llama Mauricio Suárez, era la ex pareja de la novia oficial de Piottante (Andrea Troncoso), habría confesado ser el autor de los homicidios y, para los investigadores, decidió dejar atrás todo lo que vivió durante 32 años e invertir su dinero en un cambio de identidad.

Los asesinatos de Piottante y Libedensky se convirtieron en “la” historia del momento. Las novedades judiciales convirtieron a la investigación en la novela de mayor repercusión en los medios de comunicación de la provincia. Cada publicación era un capítulo nuevo, con personajes nuevos y con enigmas que, hasta ahora, no fueron resueltos.

Sólo en cuestión de días salieron a la luz datos que revelaron la trama de engaños y celos que despejaron cualquier duda sobre el móvil del crimen: fue pasional. Y en ese contexto, el protagonismo recayó sobre Mauricio Suárez.

Antes de desaparecer sin dejar rastros, reunió a sus mejores amigos –entre los que estaba Diego Coronel, funcionario en aquel momento del Ministerio de Seguridad- y les dijo: “me mandé una cagada”. Unas horas más tarde, su departamento en la calle San Lorenzo fue allanado. No se encontró nada: ni pruebas contundentes ni, muchos menos, al sospechoso. Había escapado con valijas llenas de ropa para hacer un viaje largo y por mucho tiempo. Su auto quedó abandonado cerca de la Terminal de Ómnibus.

Desde ese momento, comisiones especiales de investigadores lo buscan. Confiesan que no es fácil dar con una persona que de un día para el otro decide abandonar todo y vivir en la clandestinidad.

Sus comportamientos son impredecibles. No responde a patrones predeterminados de conducta que tienen los delincuentes comunes, y por más que existan 50 mil pesos de recompensa, su perfil no coincide con las personas que suelen frecuentar los informantes policiales.

Suárez era un hombre de clase media y dueño de una empresa constructora que buscaba ganar licitaciones del gobierno. Tuvo un hijo con Andrea Troncoso y suponía que su vida se encuadraba en el modelo familiar típico, hasta que la mujer le confesó que estaba enamorada de un psicólogo que trabaja con ella en la cárcel. Así se blanqueó el vínculo entre Troncoso y Piottante.

La tarde del doble homicidio Suárez estuvo muy cerca del consultorio de la víctima, ubicado en Barcala 484. Los informes solicitados a la SIDE por el fiscal de la causa, Eduardo Martearena, establecieron que el sospechoso usó su celular antes y después del horario en que, se estima, se produjeron los asesinatos. Y en las dos oportunidades, la señal de su celular fue tomada por una antena ubicada a metros de la escena del crimen.

Una zapatilla como la suya dejó una marca en el piso del consultorio y en el expediente aparece un análisis de ADN de una muestra de sangre que por ahora no pudo ser cotejada, pero que se supone que pertenece a Suárez.

Esa muestra fue extraída de una mancha encontrada sobre una llave de luz en la planta alta. Quien activó la perilla conocía las instalaciones del loft-consultorio; hecho que confirmó que el asesino conocía, al menos, a una de las víctimas.

Suárez se convirtió en un fantasma para los detectives. Hizo una consulta bancaria en Buenos Aires y luego perdió todo contacto con el mundo que lo rodeaba antes del hecho. O al menos los investigadores no han logrado determinar si esos contactos continúan por otras vías.

Se lo buscó en Tandil, en San Luis y el Potrerillos. No sólo no apareció, sino que tampoco se encontraron elementos como para pensar que pudo haber estado en alguno de esos lugares.

Sus familiares parecen haber perdido interés. Durante los primeros días mostraron una preocupación que se diluyó con el pasar de las semanas. No quieren hablar, mantienen el perfil bajo y hacen de cuenta que nada ha pasado. Todo hace pensar que existe un contacto; no fluido, pero sí lo suficientemente efectivo para no mostrar desesperación ante su ausencia.

Tampoco saben de dónde obtiene dinero. Creen que si tiene una nueva identidad también consiguió un nuevo trabajo. Su familia no es acaudalada y no pueden estar solventando sus gastos. La segunda opción es su ex suegro, cuyo pasar financiero goza de mayor comodidad.

“Lo más complicado es que no sabemos cómo puede lucir en la actualidad; si tiene barba, bigote o pelo largo. Para nosotros en un desafío”, confesaron los policías que más lo buscaron. Y reconocen que se trata de una persona que aprendió de memoria el “Decálogo del Fugitivo publicado en los sitios en Internet que se dedican al seguimiento de los casos policiales:

1. Aprende a reconocer tus huellas. Cambia de patrones. Deja de fumar, cambia de saludo, no dejes dibujitos en los menús de rutas o rollitos de papel en las habitaciones. Si hay algo que te identifica deja de hacerlo.

2. Olvídate del celular. Cualquier llamada que hagas tendrá latitud y longitud. Usa cabinas públicas y siempre monedas.

3. No tomes aviones. Toma trenes y micros y cambia frecuentemente de línea. Si no te queda más remedio que comprar un auto, escoge el modelo de segunda mano más vulgar, aburrido y familiar que encuentres en el diario y paga en efectivo.

4. No alquiles. Prefiere las habitaciones compartidas que los moteles, hostales y las pensiones baratas. Las pensiones suelen tener pocas habitaciones y estar regentadas por personas curiosas que gustan de escuchar conversaciones ajenas y revisar la basura de sus clientes. Paga por adelantado y no seas demasiado simpático.

5. No guardes nada. Memoriza todo lo necesario y no dejes a tu paso ningún documento revelador, como pasajes o un mapa. Acostúmbrate a tirar todos los billetes y recibos inmediatamente en cualquier papelera pública.

6. No te metas en líos. Si escapas de un matón, de una organización mafiosa o de un ex-novio violento y te relaciones con gente similar, es muy probable que estén conectados. Si robas, estafas o hieres a alguien tendrás a dos equipos no coordinados pisándote los talones. Mira lo que le pasó a John Holmes. La industria del entretenimiento está llena de ejemplos que merece la pena estudiar.

7. No te fíes de nadie. Si no te queda más remedio, la única persona en la que debes confiar es tu abogado, siempre y cuando sea caro y le pagues en tiempo y forma. El abogado es un confesor, tiene inmunidad legal para guardar tus secretos.

8. No pierdas el dinero de vista. Si has visto Thelma y Louise sabes que ese dinero es tu único pasaporte hacia la libertad y que Brad Pitt será tu ruina. Lo mismo va para los bares con un farol rojo que se enciende y se apaga.

9. Paga todas tus deudas. De lo contrario, tus perseguidores tendrán un aliado más. Tampoco dejes propina o compres artículos de gran valor; es igual de sospechoso.

10. Por muy excitante que te parezca ser un fugitivo, contén el impulso de imitar a Clint Eastwood, vestirte como Marlon Brando o hacerte el duro con un matón de bar. Te partirán la cara, te robarán el dinero y encima te descubrirán. 

Opiniones (9)
22 de octubre de 2017 | 18:57
10
ERROR
22 de octubre de 2017 | 18:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por fin alguien le pone un poco de belleza a este entuerto
    9
  2. Que pasó con Suárez, será que está cansado de huir? o se esta dando cuenta que su ex mujer lo manejó y lo sigue manejando a su antojo? mientras ella anda en libertad y sin ningun problema disfrutando de la vida con el hijo de ambos. Pasa que esta mujercita de muy bajos sentimientos tiene que ver y mucho en estas muertes, y si a Suárez lo agarra la policía ella también tendrá que rendir cuentas en la justicia. Y a los madres de las víctimas porque no averiguan mejor porque el SEÑOR FISCAL MARTEARENA Y TODO EL CLAN QUE LO RODEA tiene total despreocupación o mejor dicho no les interesa la muerte de estas dos personas y no continúa o pone muchas trabas para la investigación de las muertes, será que tiene una muy buena o mejor dicho EXCELENTE RELACION CON LA SEÑORA ANDREA TRONCOSO, porque si mal no me recuerdo son amigos desde hace mucho tiempo, desde los años de facultad, averiguen por favor. ABRAN LOS OJOS SEÑORAS QUE LO INVESTIGUEN DESDE OTRO LUGAR COMO HIZO LA MADRE DE HUNAU. SUERTE
    8
  3. EL FISCAL MARTEARENA NO ES AMIGO DE SUAREZ? FAMILIARES DE AMBOS MUERTOS AVERIGUEN
    7
  4. MAURICIO SUAREZ TE MANDASTE UNA CAGADA Y TENES QUE PAGAR, YA ESTA, , ACORDATE QUE TENES MADRE, PADRE, HERMANOS Y LO PRINCIPAL UN HIJO, PENSA EN ELLOS, PENSA EN EL SUFRIMIENTO DE LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS, Y QUE A VOS TAMBIEN TE PUDE TOCAR SI NO RECAPACITAS
    6
  5. hay muchos hechos que no son ciertos; es una obiedad que le hicieron una cama y que este hombre esta muerto!!!!hay intereses politicos y policiales en esta causa!!!averiguen y abran los ojos!!
    5
  6. El autor de la nota escribe pero no se anima a recibir los comentarios que tienden a fuerte crítica. Yo hice un cometario bastante cruel pero que intentaba hacerle ver que publicar manuales para delincuentes no es la mejor manera de hacer periodismo. No te la bancaste !!!! Entonces para que nos piden opinion ??????
    4
  7. Dicen que si fuera por asuntos pasionales, muchos serían sospechozos x. Si este chabón, don Suarez, no tiene fondos es claro que alguien con espaldas lo banca y lejos de acá. La carcel, la sicología, las minas y los maridos, brindan el marco ideal para que continue esta historia. Sígala!!!
    3
  8. Falta el decalogo del asesinato perfecto...! ¿Viene en otra entrega?
    2
  9. Miren la norma sisete del decalogo por ahi deben investigar
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México