Voy corriendo a ver qué escribe en mi pared la tribu tu calle…

Por estos días, la acción política se conjuga con una intervención sobre la realidad, sobre el espacio público, el muralismo. Poesía, política, acción…

“Poética en griego quiere decir acción… En este sentido, no creo que haya demasiadas diferenciaciones entre poesía y política, por la necesidad de usar la palabra en toda su precisión y significación, he llegado al tipo de militancia que ahora tengo”. Afirmaba en 1973 Paco Urondo en una entrevista.

Ese compromiso en él es un arte de vivir, una transformación, un efecto artístico. Por estos días, la acción política se conjuga con una intervención sobre la realidad, sobre el espacio público, el muralismo.

En este sentido, la palabra, la política y la estética vuelven a Guaymallén de la mano del Área de Derechos Humanos. En palabras de Rodrigo Aguilar: “Desde la Municipalidad de Guaymallén venimos trabajando desde hace tiempo en la promoción de la memoria del pasado reciente Argentino; porque en este pasado hubo una violación masiva de derechos humanos y consideramos importante, para que no vuelva a ocurrir, contarlo. Una forma de contar las cosas es a través de los murales, del espacio público, nos parece una manera comunicativa, por la cantidad de gente que lo ve. Cuando hicimos el Proyecto anterior, que se llamaba La pura verdad, nos sorprendió la repercusión y la buena recepción de la gente. Después de lo que paso, que fue blanqueado por un error, nos pusimos a trabajar para continuar con el compromiso que tiene el Municipio de Guaymallén con la memoria. No estamos en la gestión pública para lamentarnos, sino para corregir los errores, así el intendente nos convocó inmediatamente para reponer el mural”.

Mural Guaymallén


Marcelo Carpita y su grupo Gambarte dirigieron el Proyecto anterior, La pura verdad, que contaba la persecución que sufrió Paco Urondo y su pareja, Alicia Raboy, por las calles de Dorrego, donde encuentra la muerte. Hoy Carpita dirige –con el mismo compromiso- un nuevo proyecto. El puente de la Memoria, con la participación de artistas mendocinos como Osvaldo Chiavazza, Víctor Gallardo y CEES.

Marcelo Carpita habla de otro Proyecto, de uno nuevo, ya que rehacer el anterior es imposible. Lo que es posible es valorizar el arte como único e irrepetible, dice: “El Proyecto se amplía, como se amplía la memoria, se amplía el mensaje, se supera la propuesta anterior, ampliamos la convocatoria, invitando amigos artistas. Le dedicamos una parte al padre Contreras, hay alegorías de Memoria, Verdad y Justicia, incorporamos esténciles y hay una especie de mapeo, con imágenes del sitio donde sucedió la emboscada y el asesinato de Paco. Ocupamos todo el túnel, la gente va a poder ir leyendo lo plasmado, la lucha por los derechos humanos”.

Para Carpita, el Muralismo es entablar un diálogo a partir de imágenes en un ámbito público, se hace sobre un muro y las técnicas van variando, el verdadero sentido lo da la participación de la gente. Agrega que lo que lo une al muralismo y a las figuras homenajeadas es “el ideal de Pueblo”, y concluye: “El muralismo es más interesante que una propuesta de arte universal, es trabajar una propuesta desde el lugar donde vivís”.

El arte como mensaje universal llega de la mano de un vecino del pueblo, Osvaldo Chiavazza. Un artista que se disfruta al verlo jugar con su cuaderno de bocetos, ensayando trazos en el muro, con la inocencia del que juega sin preguntarse demasiado, pero poniendo en las manos y en los ojos de todos la sensibilidad que sólo un artista puede transmitir.

Su acción también es poesía, ¿y sus palabras? “Es un orgullo la temática y ser convocado, voy a hacer figuras alegóricas sobre Memoria, Verdad y Justicia, ideales por los que el padre Contreras y Paco Urondo lucharon. Participar en este mural es un acto de justicia, es importantísimo ser parte de la historia. En esto está la vida, uno decide, elige hacer esto, nadie te obliga…”. Así define Chiavazza el Muralismo.

Dice Rodrigo Aguilar del Padre Contreras: “Fue un luchador de los derechos humanos en la lucha del pueblo mendocino por su dignidad. Es un merecido homenaje a quien nació en Guaymallén y fundó junto a la gente del barrio la Vicaría San Pablo, ubicada en el Santa Elvira”. Mientras Rodrigo evocaba al Padre, uno de los artistas plasmaba su figura en la pared. Y nos quedamos pensando en esto de que nada es casual.

Mural Guaymallén


Las imágenes, las palabras, las historias que contamos hablan de nosotros… somos el relato de nosotros mismos. Como dijo Marcelo Carpita, estas imágenes se pueden leer de manera dialógica, trayendo lo oculto del pasado al presente, hoy proyectado en los muros del futuro.

El Puente de la Memoria une la vida de hombres de acción con la muerte de quienes lucharon por la dignidad de miles de vidas, historias que se unen, que unen al pueblo en la lucha por mantener viva la Memoria.

Poesía, política, acción…

Evocando la religiosidad de ciertas palabras y adelantándose a los tiempos, Paco Urondo dice en una de sus poesías, Benefacción:

Piedad para los equivocados, para los que apuraron el paso y los torpes de lentitud. Para los que hablaron bajo tortura o presión de cualquier tipo, para los que supieron callar a tiempo o no pudieron mover un dedo; perdón por los desaires con que me trata la suerte; por titubeos y balbuceos. Perdón por el campo que crece en estos espacios de la época trabajosa, soberbia. Perdón por dejarse acunar entre huesos y tierras, sabihondos y suicidas, ardores y ocasos, imaginaciones perdidas y penumbras.

Emilce Herrera Cozzoli

Opiniones (2)
7 de Diciembre de 2016|15:17
3
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Grande, Chita!!! Muy bien por defender a tus artistas y al muralismo, de hecho son todos unos grandes maestros, desde Fader a Alonso, desde Scafatti hasta Chiavazza i Gallardo. Pero no los convocaron para el proyecto anterior porque no lo organizó unicamente Guaymallén, sino el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. Y yo vine como peludo de regalo por ellos. Pero ahora se hizo justicia. Salute.
    2
  2. Que bueno que vuelva el Muralismo a Guaymallen. Y sobre todo que se hayan convocado también artistas mendocinos!!! La vez pasada solo convocaron a Carpita, un porteño contando la historia mendocina!!!!! Ahora invitaron tambien a chiavazza, un pibe un mucho talento. Yotros artistas mendocinos!!!!! Bien ahi!!! En cuanto a la nota, me gusto, expresa ideas!!!!! Hay talento en Guaymallen!!!!!!
    1
En Imágenes