Estreno de "Mujer celosa... marido mártir"

 Se estrena este sábado 6 de diciembre, la obra Mujer celosa.., marido mártir de Julio Escobar, con la dirección de Graciela Lopestri y Guillermo Troncoso. El debut será a las 21.30 en el teatro Selectro (9 de Julio y Capitán de Fragata Moyano, Ciudad).

Mujer celosa Marido mártir

El espectáculo rinde homenaje a los grandes actores de la escena nacional, desarrollando en la trama el procedimiento actoral de la época en que Olinda Bozán, Pepe Arias, Tita Merello, Ángel Magaña y Luis Sandrini, entre otros, brillaban en las tablas argentinas. En una comedia ágil, antesala a las actuales sitcom, se revaloriza una peculiar manera de actuación, al tiempo que se la da a conocer a un público joven que en su mayoría desconoce a estas glorias del cine nacional.

La selección del texto de Escobar, reúne las características más sobresalientes del teatro argentino de las primeras décadas del siglo XX, y nuclea los elementos propios del sainete, la pieza cómica, el grotesco y la revista criolla, de aceptación eminentemente popular. Fue precisamente la prestigiosa compañía de Olinda Bozán, la que estrenó en 1929 esta comedia, en la que ella tenía el papel principal.

Mujer celosa, marido mártir se divide en tres cuadros, y expresa rasgos identitarios e históricos que nos acercan a las costumbres de la época.

Esta propuesta de Lopresti y Troncoso se incia con la proyección de un video que expone fragmentos de varias películas protagonizadas por los actores a quienes se les rinde este homenaje. Para esto, se utiliza un cañón de proyección y una pantalla de grandes dimensiones que le da al espectador la impresión de encontrarse en una sala cinematrográfica, para luego fundirse a la inminente teatralidad que se desarrolla en el living de una arrendada casa de clase media, con mobiliario, utilería y ambientación, sin precedentes en la escena mendocina.

Con un elenco pocas veces visto, dada la trayectoria de cada uno de los actores y su reconocimiento en el medio, cada uno de los personajes se ve acentuado en su personalidad dado el excelente physique du rôl, elegido por la dupla Lopresti & Troncoso. Graciela Lopresti, Darío Anís, Julieta Gentile, Fernando Soto, Rodrigo Calderón, Gustavo Cano, Renzo Bruno, Marcos Suárez, Jessica Echegaray y Ernesto Latino emulan el registro corporal, gestual y sonoro de la Compañía de Bozán, dándole al mismo tiempo su impronta, lo que conjuga en un evento artístico de primera calidad y de excelente factura y comicidad para el espectador



Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|08:51
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic