Deportes

Pablo Escobar, el "capo" de Atlético Nacional

El narco más famoso de Latinoamérica utilizó su pasión por el fútbol como un arma de lavado de dinero.

 Pablo Escobar es un personaje muy importante en la historia de Colombia, y más todavía de Medellín, ciudad donde nació y donde juega el Atlético Nacional, el próximo rival de River en la final de la Copa Sudamericana 2014.

Escobar era un fanático del fútbol: empezó con ayudas comunitarias, siguió construyendo campos en barrios más pobres, bajos y humildes de Medellín. Si el campo ya existía, le agregaba iluminación y pintura.


El capo narco más famoso utilizó el deporte como un arma más en el lavado de dinero: ayudó tanto a Atlético Nacional como a Independiente, los dos clubes de la ciudad, a comprar jugadores y pagarles un salario en dólares. Aunque directamente nunca se hizo socio o presidente de alguno de los equipos, sí tuvo gente de su entera confianza al mando durante algún tiempo.



El plantel de Atlético Nacional era el que más relación tenía con Escobar. En el documental "Los dos Escobar", de los hermanos Zimbalist, René Higuita cuenta que fue a visitar al narco a la cárcel, como "muestra de apoyo". Sin embargo, Faustino Asprilla comentó que todos los jugadores de la Selección, finalmente, lo visitaron y que luego jugaron un partido, por decisión de Escobar.



De la mano del narco, Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores 1989 ante el Olimpia de Paraguay, en lo que fue una de las definiciones por penales más larga de la historia. Nunca se pudo comprobar, pero dicen que los jugadores no habrían querido convertir su ejecuciones y ganar la copa, por miedo a ser asesinados una vez finalizado el encuentro.  

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|12:49
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|12:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016