Médico local descartó que una vacuna experimental esté matando bebés

Ante una noticia publicada por el diario Crítica de la Argentina, un médico del Hospital Notti explicó que los decesos no están relacionados directamente con la aplicación de un medicamento para prevenir meningistis y neumonía en recién nacidos.  En Mendoza, seis mil niños han sido incluidos en este estudio. Aseguran que no hay peligro.

Autoridades sanitarias de la provincia descartaron que en la provincia se hayan producido muertes de recién nacidos, ocasionadas por la aplicación de una vacuna contra el neumococo en su fase de experimentación con personas, e indicaron que estos decesos no están directamente relacionados con el medicamento sino que pueden haber sido provocados bajo otras causas.

El Diario Crítica de la Argentina informaba hoy que en Mendoza, San Juan y Santiago del Estero habían fallecido, durante el último año, 12 bebés que estaban incluidos en protocolos de investigación clínica para probar la eficacia de una vacuna. Esta situación había sido denunciada por la Federación de Profesionales de la Salud –Fesprosa-.

No obstante, médicos pertenecientes a esta organización, como Isabel del Pópolo, y un especialista en infectología del Hospital Notti, explicaron que la aplicación de la vacuna no ha provocado muertes, desde que se realiza la fase de prueba con humanos en Mendoza, esto es, desde hace un año.

Cabe destacar que, siendo un tema de gravedad, desde el Ministerio de Salud no hubo funcionarios de primer rango que salieran a aclarar este panorama –se trataba de la muerte de 12 neonatos, quizás en nuestra provincia-, sino que la voz autorizada para hacerlo fue el jefe del Servicio de Infectología del mencionado nosocomio para infantes. 

No habría sido la vacuna

“Ni en la provincia ni en ningún lugar donde se está realizando el estudio las muertes están relacionadas con la vacuna” afirmó el doctor Carlos Abate. “Para esto existe un comité de control a nivel internacional, integrado por profesionales destacados de distintas partes del mundo, y están permanentemente controlando la fiabilidad del estudio. Inclusive, han demostrado que el estudio es seguro”, aseveró el especialista.

En el país, aproximadamente 13 mil niños han ingresado al estudio, mientras que en Mendoza, alrededor 6 mil. Se trata de una investigación que se ha realizado en diversas partes del mundo, experimentando con diversos tipos de agentes bacteriológicos, como parte del protocolo de investigación, ya que éstos varían de acuerdo a la región. En nuestra provincia, el estudio comenzó hace un año.   

La denuncia indicaría que el estudio se estaría realizando de manera irregular en Santiago del Estero, donde no tendría el control estatal necesario. Sin embargo, el médico Héctor Abate señaló que en nuestra provincia la investigación tiene un control permanente por parte de las autoridades sanitarias.

“En Mendoza, este estudio de investigación está aprobado por resolución ministerial, por resolución hospitalaria, por el Comité de Ética en Investigación, a nivel nacional está aprobado por el Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos, por la Anmat, por el Comité de Ética Independiente. Si no existieran todas estas aprobaciones, este estudio no podría realizarse en Mendoza”.

En este sentido, el especialista explicó que las muertes de los recién nacidos se encuentran abajo de los índices de mortalidad.

“Las tasas de mortalidad van variando de un año a otro, y entre regiones. Varían entre un 11 y un 15 por mil, es decir, de una cantidad de mil recién nacidos lamentablemente pueden fallecer entre once y quince, por diversas causas: neumonía, accidente, problema cardíaco”. Incluso, para Abate estos decesos constituyen una menor cantidad de lo esperado.

“En un año, de acuerdo a la cantidad de gente que ingresó al estudio y a las tasas de mortalidad, lo esperable es que se produjeran 80 muertes, sin embargo se han producido 12. Quiere decir que la tasa de mortalidad es más baja de lo esperado”, concluyó Abate.

La experimentación en Mendoza

Según el artículo publicado por Crítica, el estudio es patrocinado por el Laboratorio Glaxo Smith Kline y la vacuna serviría para prevenir las enfermedades más severas de un germen que se llama neumococo, que es la primer causa de meningitis bacteriana –sobre todo en los niños- y es el agente más común que provoca la neumonía y la otitis media.

“En Mendoza, estamos en la fase final, que es la fase tres, donde aparecen los datos finales que pueden leerse después en el prospecto del medicamento, porque ya pasó la parte preclínica, cuyos estudios se realizaron en Estados Unidos y países de Europa”, explicó Abate. “La fase final se está haciendo en América Latina, por una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, donde aconsejan que todas las vacunas que están en estudio deban ser investigadas en varios lugares para saber cuáles van a ser las respuestas de los chicos en Europa y América Latina”, precisó el médico del Notti.

“Todo el mundo está esperando que los estudios se terminen para aplicarla en los países que se necesita”, aseguró.
    
"¿Está descartado todo peligro?" - se le volvió a preguntar al especialista.

“Exacto. Llévele tranquilidad a la gente porque también es importante que la población sepa que la mejor herramienta para prevenir las enfermedades infecciosas y controlar las enfermedades son las vacunas. Gracias a éstas no tenemos la poliomielitis en América, tenemos controlado el sarampión. Es importante que la gente tenga confianza”.    

Opiniones (5)
24 de septiembre de 2017 | 17:09
6
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carta a Gabriela Estimada Gabriela, usted como periodista dio en el quiz de la cuestìón: comparte "la idea de incentivar el debate" y "no imponer". Aspecto, este último, que conocen muy bien. Supongo que compartirá que en la denominada sociedad de la información lo que se impone, de forma bochornosa, es el discurso de los medios. Por encima de las personas e incluso sobre instituciones y organismos varios. La noticia se presenta como verdad absoluta y cualquier abordaje desde otro lado, se cataloga como desafío al derecho de estar informado. Ahora, ¿cómo nos informan los medios? Vaya pregunta, licenciada. Mi derecho a replica se reduce, si tengo suerte, a unas líneas en cartas al director. Mi derecho a estar "bien" informado es una quimera en unos medios que promueven el titular amarillista frente a una información que fomente el conocimiento, donde estén representadas todas las partes. Si mostramos sólo una parte, la objetividad se va al carajo. Estamos hablando de otra cosa. Estamos hablando de llenar páginas para vender diarios de papel. Estamos hablando de crear noticias. Y en eso usted es la especialista. No crea que me sorprendió su respuesta a mis preguntas. No se trata de ningún atentado al sagrado periodismo, a ese cuarto poder que genera incertidumbre dónde, posiblemente, haya intereses que el lector desconoce. Gabriela, infórmeme. No me detalle fuentes, contactos...yo no soy periodista, por suerte. Atte. Un decepcionado ciudadano desinformado
    5
  2. ES DEPLORABLE QUE SE ASUSTE A LA POBLACION SIN INFORMAR DE QUÉ SE TRATA UN ESTUDIO CLINICO MULTICENTRICO Y MULTIVARIADO. DEBEN SABER QUE DURANTE LA EXPERIMENTACION DE LA SABIN SE MURIERON NIÑOS PERO NUNCA PUDIERON ATRIBUIRSE TALES MUERTES A LA APLICACION DE LA VACUNA EN ESTUDIO, SIN DUDA ESTE TIPO DE PRUEBAS SON MAS LOS BENEFICIOS QUE APORTAN QUE LOS EFECTOS INDESEABLES QUE PRODUCEN. SOU LIC. EN ESTADISTICA Y POR ESO ME PERMITO OPINAR SOBRE ESTE ASUNTO TAN DELICADO QUE LO UNICO QUE PROVOCA ES UN PÁNICO INNECESARIO EN LA POBLACION DE RIESGO. MARIA ELENA
    4
  3. Antes de publicar noticias que inquietan inutilmente a la población los periodistas deberían informarse en fuentes cientificas.Si hicieran tal cosa sabrían que durante el ensayo de la SABIN murieron chicos pero todos sabemos cuantos millones se salvaron. Cuando se hacen estudios clinicos los indices de mortalidad no aumentan ni disminuyen y las muertes que pudieran producirse, por ser estudios multivariados, no pueden ser atribuidas graciosamente al medicamento o droga investigada. Antes nos inquietabamos porque recibiamos drogas probadas y aprobadas en EEUU y Europa, hace unos años la OMS determinó que tales estudios debían, segun sus caracteristicas, ser evaluados en diferentes lugares del mundo. No estoy ligada a la salud, soy LIC. EN ESTADISTICA y por eso me permito disentir con este tipo de noticias que solo tienen un caracter alarmista y no informan de los beneficios de los estudios multicentricos y muultivariados que son más que las desventajas.
    3
  4. Seria bueno informar el nombre de la vacuna para estar mas informados o es mejor no enterarse?
    2
  5. lleve a mi bebe a vacunar y me propusieron un paquete que contenia esta vacuna nueva en forma gratuita, la daba un laboratorio x, (la promocionaban como una cepa apta para A.Latina)o bien podía optar por el sistema viejo SIN esa vacuna nueva, lo cual hice, ya que no confío en desarrollos que no estan probados 100% y no en fase de experimentación. El enfermero quedo un poco decepcionado, no será q pasan cometas por este nuevo paquete los laboratorios sin escrúpulos?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'