Roma, de la República al Imperio

El nuevo libro de Javier Negrete relata esta transición, desde el año 146 aC hasta el enfrentamiento entre Julio César y Pompeyo el Grande.

El camino que Roma realizó para dejar de ser una República y convertirse en un Imperio comenzó en el año 146 aC, cuando los romanos emprenden su tercera guerra contra Cartago.

Roma Invicta Javier Negrete

La historia de esta transición es la que relata Javier Negrete en Roma Invicta, cuando las legiones fueron capaces de derribar el cielo (Editorial El Ateneo), que acaba de ser publicada en su versión para Argentina.

“Los enfrentamientos entre ellos [los personajes de la historia romana] sacudieron los cimientos de Roma una y otra vez, pero al mismo tiempo la engrandecieron”, dice Negrete en el Prólogo, afirmación que se completa más adelante cuando asegura que “si algo caracterizaba a la sociedad romana es que era ferozmente competitiva”.

Desde un enfoque basado en los conflictos políticos y estratégicos de ocupación de los territorios, Negrete, autor también de Roma victoriosa, relata la historia bélica de Roma de manera asequible y con un estilo más literario que ensayístico.

En este sentido, los personajes se tornan fundamentales para la narración, y es así como nos encontramos, por ejemplo, con Lúculo, definido por Negrete como un auténtico gourmet de la época, quien luego de la campaña contra Mitrídates dejó la política y se dedico a disfrutar de las riquezas conquistadas.

Roma Invicta alcanza al año 45 aC, cuando Julio César y Pompeyo el Grande (este último asesorado por Labieno, enemigo declarado del primero) se enfrentan en la batalla final, cerca de Munda en el 45.

Un libro que nos enfrasca en luchas por el poder que no pierden vigencia.

A continuación, pueden leer el prólogo de Roma invicta.


 Alejandro Frias  

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|10:08
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|10:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016