Vendimia y presupuesto cultural en San Rafael

"Aquí aguarda agazapada la esperanza, como en la caja de Pandora: esos cambios dependen de todos nosotros", dice el autor del artículo.

 “Viajé 7 mil millas hacia adelante y volví 7 años para atrás.” (Vladimir Maicovski después de su viaje a Estados Unidos)

En San Rafael estamos a 240 kilómetros de Mendoza capital, pero a varios a años de distancia en política cultural. No hay un solo festival o encuentro oficial de ningún lenguaje (danza, teatro, artes visuales, cine, etc.), no existe un espacio cultural equipado y acorde a las necesidades de uno u otro lenguaje. El ex cine Roma no tiene técnica y paga altas tasa de impuestos, lo que lo hace inaccesible a los artistas locales y sólo algunos valientes y arriesgados productores locales, provinciales y nacionales se atreven a hacer función en él; pero, a decir verdad, la mayoría de las producciones son de teatro comercial y teatro de revista. Fuera del espacio de publicidad en la TV de aire no hay ningún apoyo al arte independiente o este apoyo depende de lo amigo que se sea del intendente o director de Cultura. Párrafo aparte merece la lucha que viene dando Hacemos Cultura para transformar la ex terminal de ómnibus en Centro Cultural y el reiterado silencio del Municipio.

En este contexto, hace poco me tocó la difícil tarea de ser jurado de la fiesta departamental de la Vendimia, digo difícil no por la cantidad de proyectos presentados, sino porque de alguna manera ser jurado implica un grado de complicidad en este gran entramado de irregularidades, olvidos y otras yerbas que es nuestra querida política cultural local.

Decidí cumplir con mi función ad honorem de jurado pero decidí también escribir, hablar, reclamar. Escribí una nota de 7 puntos que ingresé por mesa de entrada y después aproveché cada instante de la reunión para hablar de cada reclamo.

1) Incluir la categoría ACTORES en la fiesta departamental.

2) Resolver los salarios de ACTORES y BAILARINES a través de las asociaciones que los representan -AAA y Asociación de Bailarines- y no de la forma arbitraria en que se define sobre este punto.

3) Crear castings de ACTORES y, en el caso de solicitarlo el equipo de dirección, castings de DISIPLINAS ESPECIALES (malabaristas, titiriteros, etc.).

4) Incluir un porcentaje de MÚSICA EN VIVO y una banda estable para cada fiesta.

5) Pagar lo que corresponde, estipulado por ARGENTORES, a los autores de la fiesta, sin realizar contratos “paralelos” e ILEGALES.

6) Qué el 80% de lo recaudado en la fiesta de la Vendimia departamental VUELVA a los artistas y hacedores culturales en forma de FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA o programa similar.

7) Estimular a NUEVOS DIRECTORES y nuevos equipos de dirección para su postulación año a año -resulta llamativo la escasa “competencia” entre equipos de dirección, donde a lo sumo en los últimos años participan como máximo dos propuestas.

Lo llamativo es que el Ejecutivo, en boca la contadora Cristina Da Dalt, objetaba absolutamente todo y decía cosas como “¿Lo recaudado en Vendimia? Por favor... si no es nada en relación a lo que se gasta”; “SADAIC y AADI CAPYF se llevan toda la plata, si ellos no se la llevaran por ahí quedaría algo para Cultura”; “El intendente todos los años aumenta los sueldos de los bailarines”.

Una por una fui respondiendo cada una de sus sentencias y daba la sensación de no saber absolutamente nada de cómo se hace una producción y menos de la legislación vigente sobre la tarea artística. Vergonzoso.

Hay algunos compañeros que dicen que una “ley Vendimia” solucionaría todas estas irregularidades, y es posible que así sea, pero quizás aún seguiría pendiente la discusión del presupuesto de cultura departamental, y entonces pienso en las palabras de una amiga actriz: “El principal obstáculo para el presupuesto de Cultura es su director”.

Desgraciadamente, creo que tiene razón, pero aun así creo que uno y otro, presupuesto y director, tienen solución, y eso sí, y aquí aguarda agazapada la esperanza, como en la caja de Pandora: esos cambios dependen de todos nosotros, sólo falta que nos asumamos como agentes del cambio.

Marcos Martínez

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|02:03
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE PENA SAN RAFAEL, Y QUE DESASTRE EL DIRECTOR DE CULTURA.- HAY QUE SEGUIR LUCHANDO AMIGOS Y LOGRAR OBJETIVOS.-
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic