¡Barilo, Barilo, nos vamos a Barilo!

No, no vamos a hablarte de los viajes de egresados. En esta nota, una propuesta para tus vacaciones de verano con los mejores consejos y actividades para hacer. ¡Un destino que te va a encantar!

Bariloche es la ciudad más importante de la Patagonia, y pesar de su crecimiento mantiene el encanto de sus paisajes de bosques y lagos. Es un destino turístico de excelencia, no simplemente el lugar favorito de los viajes de egresados. Ofrece múltiples alternativas como actividades de aventura, pesca, naturaleza, gastronomía, playa y relax.

Para llegar, desde nuestra provincia

Desde Mendoza son 1200 km. Se puede hacer de un tirón largo o en dos veces haciendo noche en Neuquén. Los últimos 150 km son más lentos por ser una zona de montaña. En avión sólo se puede volar desde Buenos Aires, pues el vuelo directo Mendoza- Bariloche no existe más. Se recomienda alquilar un auto, resulta imprescindible para moverse.

Centro Cívico de San Carlos de Bariloche

Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

Su infraestructura hotelera es amplia y hay para todos los gustos y posibilidades, para los que quieren hacer base en la ciudad y moverse hacia las afueras, o al revés. Los precios son muy variados: Hostels desde $150, hoteles desde $450 y hasta $2800 -el lujosísimo Llao Llao- y cabañas desde $990 para cuatro personas.

Qué hacer?

La mayoría de sus paseos tienen que ver con la naturaleza.

*Circuito chico. Es el clásico recorrido en auto que permite, en medio día, tener una idea de la belleza geográfica que envuelve a la ciudad. 

El recorrido, de 60 km de largo, comienza en pleno centro y se puede hacer en auto a través de un sinuoso camino que bordea la costa del lago Nahuel Huapi. El circuito se inicia en la avenida Ezequiel Bustillo. En el kilómetro 8 de la misma está el primer punto de interés, Playa Bonita. Lugar para disfrutar del lago. 

Más adelante aparece Bahía Serena, un pequeño balneario con bajada al lago para embarcaciones. En el kilómetro 17 se llega a la base del cerro Campanario, donde se accede a una aerosilla que trepa los 1.050 metros que alcanza la montaña. La vista desde la cima es imponente. 

Pasando la península San Pedro, el trayecto conduce a la península de Llao Llao, enclave de mansiones y joyas arquitectónicas. Más adelante aparece el puente Angostura sobre el río del mismo nombre, que une los lagos Moreno y Nahuel Huapi; y Bahía López, al pie del cerro homónimo. 

Al dejar atrás la bahía surge otro punto panorámico: un balcón natural con hermosas vistas del lago Moreno y la península Llao Llao. Al retomar el circuito se cruza el puente del Lago Moreno en su angostura, se bordea la laguna El Trébol y 2 km más adelante se empalma con la avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 18, por donde se regresa a la ciudad.

Bahia Serena

Bahía Serena: una de las pocas playas con arena.

*Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. Tradicional paseo donde se visita Isla Victoria, la isla más grande del Nahuel Huapi. Una buena opción para iniciar el paseo terrestre es tomar la aerosilla y alcanzar la cima del cerro Bella Vista, con una increíble vista panorámica a la ciudad de Bariloche. Luego, se pueden hacer caminatas guiadas o libres por los senderos señalizados de la isla. Quienes hayan optado por seguir la excursión al Parque Nacional los Arrayanes, recorrerán en el mismo increíbles senderos dentro de un denso bosque de esta especie de características únicas.

Isla Victoria

Isla Victoria en plena primavera.

* Cerro Tronador y cascada Los Alerces. En este recorrido se visitan las zonas más bellas del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se visualiza el Tronador (3.478 mts), límite natural entre Argentina y Chile y el cerro más alto de la zona. Desde un mirador ubicado en su base se obtiene una increíble vista del glaciar del río Manso. También conocerán El Ventisquero Negro, un glaciar con enormes bloques de color parduzco formados por avalanchas de hielo y barro; la Garganta del Diablo, una cascada de deshielo rodeada por elevada paredes rocosas; y el Saltillo de las Nalcas, salto de agua oculto en el bosque. La cascada Los Alerces constituye una variante.

Cascada Los Alerces

La Cascada de Los Alerces.

*Puerto Blest y Los Cántaros. Este excursión sale de Puerto Pañuelo, se navega aproximadamente 1 hora por el brazo más importante del lago Nahuel Huapi: el Blest. En su trayecto pasa por el islote Centinela, donde descansan los restos del Perito Moreno, hasta llegar a la Cascada de los Cántaros. Ascendiendo por un sendero escalonado se recorre la exuberante vegetación de la selva Valdiviana, hasta llegar al lago Cantaros y a un alerce de 1.500 años. Luego de una corta navegación se llega a Puerto Blest, donde se visita la bahía y el río Frías, de particulares aguas verdes, provenientes de uno de los glaciares del Cerro Tronador.

Lago Frias

El hermoso Lago Frias.

* Se puede disfrutar de los lagos y el sol en Playa Bonita, Bahía Serena, si tenés ganas de caminar Villa Tacul, Lago Gutierrez, Lago Mascardi. En los últimos dos hay campings habilitados que te brindan todo para disfrutar de un asado. No se puede hacer asados en cualquier lugar.

Playa bonita

En Circuito Chico la siempre concurrida Playa Bonita.

Tips

* En verano las temperaturas estos últimos años fueron muy altas siempre, hay que usar protector solar pues el viento engaña.

* Si vas a disfrutar de los lagos van algunos consejos: el agua es fría, pero pasados los primeros chapuzones te acostumbrás. Algunas de las playas son pedregosas, es bueno llevar sandalias de goma que te tomen bien el pie para disfrutar del lago.

*Si hacés un asado o pic nic ojo con los tábanos, la gente del lugar suele tirar un pedazo de carne cruda a unos pocos metros de distancia para alejarlos.

*Bariloche es una ciudad gourmet con una gran oferta gastronómica de alto nivel. No te podes perder: Cassis, Kandahar, Il Gabbiano, Butterfly y el clásico Boliche de Alberto.

* Si el grupo es numeroso, 8 o más personas, se pueden alquilar casas en el exclusivo Barrio Arelauquen a precios muy convenientes.

* En la noche refresca siempre, se recomienda llevar algo de ropa de abrigo.

*Podes comprar todo tipo de productos regionales gourmet, desde especias hasta conservas como ciervo, jabalí y trucha, dulces y conservas de frutos rojos.

*Comprar el chocolate el último día y traerlo dentro del auto con el aire acondicionado y sin exposición al sol.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
27 de Septiembre de 2016|15:51
2
ERROR
27 de Septiembre de 2016|15:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es un poco lejos, pero tanto en invierno como en verano, es hermoso el paisaje, los lagos, el recorridos por los siete, la atención al turista, el cuidado del ambiente, los viajes en catamarán, etc. Lo triste es cuando se vuelve al piedral y encima un día con viento zonda.
    1