Empresarios reclaman por mejores condiciones para invertir en energía

Argentina necesita una inversión de entre 3.000 y 4.500 millones de dólares por año para volver a ser un país que se autoabastezca de energía, asegura un informe presentado en el precoloquio de IDEA.
Cristina Fernández criticó este reporte y cuestionó implícitamente que no surja del escrito un rol de mayor protagonismo del Estado en la inversión directa en el sector.

Ayer, en el precoloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), los ejecutivos reclamaron un marco regulatorio "de calidad, estable y previsible" para hacer las inversiones energéticas necesarias, al que asistió la candidata presidencial oficialista Cristina Fernández de Kirchner, los empresarios reclamaron mejorar las condiciones para incentivar la inversión en materia energética.

Según informe realizado por IDEA "Abastecimiento sustentable de energía", presentado en el encuentro, Argentina necesita una inversión de entre 3.000 y 4.500 millones de dólares por año para volver a ser un país que se autoabastezca de energía, una condición que daría a su vez mayor competitividad a la producción económica de las empresas.

Para lograrlo, asegura el reporte, se requiere una política de Estado que ofrezca un marco regulatorio "de calidad, estable y previsible"; que exista un consenso técnico respecto de lo que hay que hacer, y que se prevea la formación de los recursos humanos calificados para el sector.

La presentación de "Abastecimiento sustentable de energía", estuvo a cargo de uno de sus autores, Ernesto Badaraco, académico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

La presentación, que no ahondó en los actuales efectos de la crisis energética, antecedió el discurso que dio, durante el almuerzo posterior, la candidata a la presidencia.

Cristina Fernández, estaba al tanto del estudio y cuestionó implícitamente que no surja del escrito un rol de mayor protagonismo del Estado en la inversión directa en el sector.

La primera dama señaló que la planta elaboradora de aluminio Aluar "no existiría si se aplicaran algunos de los principios que invoca el estudio que ustedes van a discutir". Recordó que el Estado asumió los costos de construir la represa hidroeléctrica de Futaleufú y estimó que si se hubiera convocado al sector privado a invertir en esa central de generación de energía ninguna firma habría aceptado.

Sin embargo, sí se mostró satisfecha, con que el informe aborde el problema energético en su dimensión mundial. "Es un problema que no solamente tenemos en la Argentina", destacó, y sostuvo que el Gobierno tiene un "plan en ejecución" y no un plan a futuro, para ampliar la capacidad del sector de generación de energía.

El reporte de los técnicos del ITBA ofrece un pantallazo de cómo se ubica el país en materia de disponibilidad de fuentes de energía, donde la producción y las reservas de petróleo comenzaron a declinar entre 1998 y 1999, y las reservas de gas cayeron desde 2001, al mismo tiempo que el consumo de energía de la población tuvo, en las tres últimas décadas, un crecimiento promedio del 2,4% anual.

En ese proceso de alza de la demanda, según asegura Badaraco, la electricidad y el gas natural aumentaron su participación en el consumo total, dado que su uso avanzó a un ritmo del 4,1% anual. En cambio, la participación relativa del petróleo se mantiene constante "desde hace más de 25 años".

Con respecto a la exploración gas y petróleo, Badaraco estimó que "si se reanudan las inversiones, un volumen de las reservas probables" de igual magnitud que las que hoy están probadas, podrían incorporarse al esquema de producción.

Además se propuso la creación de una agencia autárquica para planear acciones de largo plazo, con técnicos convocados por el Estado, los grandes clientes y las firmas ligadas a la industria energética. E insistió en la necesidad de trabajar pensando en el largo plazo. "Los problemas del corto plazo quedan resueltos al definir las reglas de largo plazo", afirmó Badaraco

En noviembre, en el Coloquio Anual de IDEA, se debatirán las alternativas sobre cómo mejorar el escenario energético.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:25
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia