Una jueza de Rosario dijo que la Aduana "es un colador"

La Policía nacional de España incautó más de 625 kilogramos de cocaína ocultos dentro de un cargamento de ajos mendocinos que habían partido desde Rosario con destino a la ciudad portuguesa de Oporto, en un decomiso que generó polémica en la Argentina a partir de las declaraciones de una jueza federal que sostuvo que la "Aduana de este país es un colador".

La investigación fue realizada por la policía española, que logró desbaratar una banda compuesta por ciudadanos de ese país y portugueses, mientras que se encuentra bajo sospecha la conexión argentina.

Según publicó el diario español El País, la operación de seguimiento comenzó el pasado 4 de junio en la ciudad santafesina de Rosario, desde donde partió el barco.

La Policía española logró interceptar el cargamento -valuado en 18 millones de euros- en la localidad de Tui, donde además detuvo a cuatro personas, todas oriundas de ese país.

Las detenciones se produjeron después de descubrir el alijo de cocaína en un contenedor de ajos provenientes de Mendoza y que tenían como destino la ciudad portuguesa de Oporto.

La droga se encontraba camuflada en el interior de un contenedor frigorífico, mezclada entre 22 toneladas de ajos distribuidas en 110 cajas de 10 kilos cada una.

A partir de la trascendencia que tomó este episodio, la polémica se generó en la Argentina cuando la jueza del Tribunal Oral Federal de Rosario Laura Cosidoy consideró que la Aduana argentina "es un colador" y que por ese motivo no la sorprende la importante cantidad de cocaína que se exporta a Europa.

"No me sorprende porque no hay controles y es fácil", afirmó la jueza, al ser consultada sobre su opinión en cuanto al descubrimiento del cargamento en España.

La magistrada, en declaraciones radiales reproducidas por el sitio del diario La Capital, advirtió que en la Argentina no sólo se importa cocaína, sino "también pasta base" y la droga se elabora en el país.

"Cuando se trae de afuera es para exportar, por agua o por aire y no hay controles", añadió la jueza y se lamentó porque "no queda bien el país porque las últimas averiguaciones las llevaron a cabo jueces exranjeros".

Cosidoy señaló además que "adulteran el Sistema Informático María (SIM)" y por esa razón "hay muchos agujeros el sistema de Aduana".

En cuanto a su propia ciudad, indicó que "Rosario es un lugar de tránsito, pero para la cocaína que se exporta", y advirtió que "hay gente muy enriquecida con este tema".
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 01:55
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'