Maratón de Aconcagua: bronca y un sueño sin cumplir

El reconocido ultrarunner Ramón Abdala, habló en exclusiva con LAP a horas de la suspensión de la Maratón por una protesta de guardaparques.

Bronca, indignación e impotencia un sueño sin cumplir, no puedo concebir lo que paso en la Ultra Maratón Aconcagua.

Prepararme para esta carrera, llevo mucho tiempo, esfuerzo y recursos. LLegamos con la gran ilusión de poder compartir uno de los mejores paisajes del mundo, con varios atletas que conocí a lo largo de tantas carreras internacionales.

Llegó el día: largo la carrera ! Que emoción correr en mi tierra.

Con los guardaparques , a escaso 6 km de la largada me encuentro a los primeros participantes de regreso, ¿Que paso?

¡Se suspendió!, no lo podía creer, volví a preguntar y recibí la misma respuesta, no puede ser no cabía en mi mente y seguí corriendo.

10261976 761193130630528 6323099417891997147 n

Al llegar al río estaba el puente cortado tenias que cruzar, un grupo de no más de diez guardaparque y unos cinco policías para protegerlos a ellos su protesta, no me quedaba otra que mandarme por el río, mojado a la cintura el frío, la fuerza del agua.

Sin sogas por que no estaba previsto el peligro que te lleve la correntada logre pasar, así todo mojado con mucho frio.

Llegué a Confluencia estaba el puesto de hidratación, y me repuse con algo caliente recargue ni camelback intente seguir hasta Pza Francia, la gente de la organización me dijo que si seguía bajo mi responsabilidad no había ni rescatistas ni médicos.

La carrera se se había suspendido, todo porque no podían aceptar lo que estaba ocurriendo. Yo también vivo en la Argentina y tengo los mismos derechos que ellos de protestar y reclamar, pero esta no es la forma.

10351965 761192217297286 7382099058184709435 n

Quien va resarcir el daños costos de la inscripción los días previos que tuvimos que ir a la montañas para adaptarte a la montaña, a la altura. 

Esa es la impotencia, la vergüenza ante todo los participante nacionales y extranjeros vi gente llorando.

Por supuesto los funcionarios que el día anterior estaban presentes, desaparecieron todos.

Quiero una explicación de lo paso.

El director responsable del evento al llegar me puso la medalla por los 27 km que corrí, ambos con los ojos con brillosos,  no de alegría sino de tristeza  y el repitiendo:  “disculpas, disculpas, disculpas”.

Perdón, amigos atletas, esto es un desahogo, se que estas situaciones pueden pasar, pero las malas acciones no hay que callarlas. 

Hay maneras y mareras de protestar sin hacer daño a nadie.

1011192 638243359522238_131261134_n

Opiniones (11)
21 de noviembre de 2017 | 13:39
12
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El objetivo primario que motivó la creación del Parque Provincial Aconcagua no es el turismo, sino la conservación del Ecosistema Altoandino y la Cuenca Hidrográfica allí presente, la cual genera importantes servicios ambientales entre ellos el agua pura que sale por las canillas de nuestras casas. (Leer ley de creación 4807). El Turismo es una actividad que desarrollada bajo normativa regulatoria puede y trae beneficios a las comunidades locales. En este caso simplemente a sido una autorización clandestina e ilegal, entre unos pocos, ya que el parque no cuenta aún con el Plan de Manejo exigido por ley. Deberán entonces devolver las COIMAS y DADIVAS recibidas. MENDOCINOS, ATENTOS AL MODO EN QUE LOS GOBERNANTES DE TURNO PRETENDEN ADMINISTRAR NUESTROS PARQUES Y RESERVAS.
    11
  2. huarpido:Si tenés pruebas de todo lo que aseverás,porqué catzo no recurrís a la justicia como corresponde y debés.Mucha cháchara para defender lo indefendible,pero que cagaron gente que apostó a la provincia y a otras que nos visitaron,los cagaron y como corresponde a todo maricón que se precie de macho,la culpa siempre es de los demás.
    10
  3. huarpido, buscá trabajo en la actividad privada si no te gusta. No me interesan ni un poco los empleados publicos parásitos como estos...
    9
  4. Cuando me enteré me dio vergüenza ajena... no es el modo, problemas internos q lo paga gente q viajó del exterior hacia acá para poder hacer lo q IBA a ser una de las carreras de trial mas lindas del mundo, con un futuro gigante! Hasta acá llegó ese sueño... asi estamos y asi seguiremos.
    8
  5. Todos se lamentan de lo sucedido, pero a nadie parece interesarle el por qué de esta medida extrema. A continuación un breve resumen de situación: 1) Vaciamiento y desfinanciamiento exprofeso, por parte del Estado, del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, 2) Grave omisión por parte del Estado en NO implementar el adecuado arancelamiento en las Áreas Naturales Protegidas según la ley impositiva 2014 lo cual incide negativamente sobre los fondos para gestión, administración y manejo, 3) Debilitamiento de los organismos de control (entre ellos el Cuerpo Provincial de Guardaparques- Ley 7291/04) a fin de concretar con mayor facilidad actos de corrupción que enriquecen ilícitamente a los funcionarios inescropulosos y perjudican al Medio Ambiente 4) Utilización de Contratos Temporarios para acomodar a clientes políticos a cualquier costo y con total descaro, etc. ,etc., etc., ......... "MIENTRAS LOS GATOS PELEAN LOS PERICOTES ENGORDAN".......DESPIERTEN MENDOCINOS.
    7
  6. Qué manga de vagos estos caraduras!!!. Viviendo de la teta del estado sin hacer nada tienen el desparpajo de arruinar un esfuerzo de esta magnitud. No será Elizalde, que no sirve para nada. Pero espero que el próximo los eche a todos estos vagos y no pueden ejercer nunca más un cargo público. Estas son la lacras que pagamos todos los mendocinos
    6
  7. lijarbi:Listo,pasa a retirar el premio al pelotudo y obsecuente del mes.
    5
  8. Dos bandas de delincuentes amorales que se cagan en la gente se enfrentaron,los guardia parques y el obsecuente,pero no por eso menos inútil de Guillermo Elizalde y sus huestes,dando como resultado,la nada misma,con una gran cantidad de afectados a los cuales ninguno de estos hijos de una mala madre,tuvo la delicadeza de pedirles disculpas y menos,en el caso de los extranjeros que concurrieron a la carrera , reintegrarles los dinerillos gastados.
    4
  9. Elizalde,compadre.teléfono!!!!Atendé obsecuente e inútil Kk.
    3
  10. Me parece exajerado que ese rio te llegue a la cintura, lo he cruzado cuando no estaba el puente colgante descalzo, mas teniendo en cuenta la sequia y el bajo caudal de todos los rios de Mza. No creo tampoco q el rio se lleve a nadie y menos a un ultramaratonista, de hecho mucha gente cruzo y no le paso nada a nadie. La gente que conozco que corrio hsta Plaza Francia dicen q no estaba marcado el camino y no estaba el servicio medico ni gente de la organizacion, en que quedamos, era tan peligroso pero los dejaron a todas a su suerte, Aparte los helicopteros no pudieron volar osea si pasaba algo quien los iba a rescatar? Los arrieros como siempre. El tema es la planificacion helicoptero dependiente ayer hubo temporal y no pudieron garantizar la segurigad entonces a la primera escusa suspendieron y se quedaron con l guita de los premios.
    2