Suspenden maratón internacional de Aconcagua por reclamo

La organización decidió la cancelación de la misma por el corte sorpresivo de alrededor de 70 personas de guardaparques.

 Debido a una protesta de guardaparques, la maratón internacional que se realizaba en alta montaña debió ser cancelada, y la organización expresó que “no sabemos si podrá hacerse, y cuando. Es vergonzoso este hecho, porque han venido personas de cientos de países a correrla”.

Los guardaparques son trabajadores nucleados en la Asociacón de Trabajadores del Estado (ATE), y han estado reclamando durante días por cantidad de personal y un ítem de antigüedad

El evento deportivo movilizó hacia la zona de alta montaña a alrededor de dos mil personas, ya que muchos de los maratonistas viajaron con sus familiares. Se trata de una carrera con prestigio internacional, que cuenta con el reconocimiento de “Ultra Trail Du Mont Blanc 2015”, otorgando 1 punto para dicho fin, ingresando de este modo en el calendario Internacional de Trail Running.

La competencia tiene dos especialidades: en cuanto a los corredores de 25 kilómetros, estos debían recorrer 12,5 km desde Puente del Inca hasta el Campamento Confluencia y retornar por el mismo camino. En tanto, los participantes inscriptos en el recorrido de 50km debían hacer el mismo circuito que la especialidad para 25km hasta el Campamento Confluencia pero luego seguir hasta Plaza Francia.

Por otra parte, la maratón se había sumado a “Solidaridad X KM” Asociación sin fines de lucro, cuya finalidad es apoyar emprendimientos solidarios a través del deporte, ayudando a crear consciencia solidaria “auspiciando” cada Km recorrido en las carreras, ya sea con dinero, tiempo, alimentos, ropa o lo que la causa solidaria requiera.

El titular de Recursos Naturales de la provincia, Daniel Gómez, expresó que la competencia comenzó alrededor de las 7:30 de la mañana, pero que la interrupción de los guardaparques -alrededor de 70 personas- se produjo la altura de la zona conocida como “El Durazno”, y que como consecuencia del conflicto la organización -de ámbito privado-, decidió cortar el evento. “Se suspendió para evitar mayores riesgos y para preservar la integridad de los corredores. Por supuesto, se realizará la denuncia correspondiente en la Fiscalía para ver cómo se sigue. La queja de los guardaparques debe ser expresada en la Subsecretaría de Trabajo”, explicó Gómez.

Escuchá la nota completa al titular de Recursos Naturales:

Opiniones (7)
17 de agosto de 2017 | 01:56
8
ERROR
17 de agosto de 2017 | 01:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dos bandas de delincuentes amorales que se cagan en la gente se enfrentaron,los guardia parques y el obsecuente,pero no por eso menos inútil de Guillermo Elizalde y sus huestes,dando como resultado,la nada misma,con una gran cantidad de afectados a los cuales ninguno de estos hijos de una mala madre,tuvo la delicadeza de pedirles disculpas y menos,en el caso de los extranjeros que concurrieron a la carrera , reintegrarles los dinerillos gastados.
    7
  2. Verguenza total, gente de muchos paises y provincias, gente que gasto dinero en alojamientos, pasajes, comidas. Gente que se lleva la imagen de lo que somos... un desastre. O terminamos y/o cambiamos con las actitudes y formas de protestar piqueteras o el piqueterismo acabara con todos y todo. Javiermza, por ahi, tenes razon, pero de esta competencia se sabia hace unos cuantos meses, porque esperar hasta el mismo dia de la competencia para protestar?. Acaso el Parque Aconcagua les pertenece a los Guardaparques?. Otra vez, confirmamos lo que somos.
    6
  3. Verguenza total, gente de muchos paises y provincias, gente que gasto dinero en alojamientos, pasajes, comidas. Gente que se lleva la imagen de lo que somos... un desastre. O terminamos y/o cambiamos con las actitudes y formas de protestar piqueteras o el piqueterismo acabara con todos y todo. Javiermza, por ahi, tenes razon, pero de esta competencia se sabia hace unos cuantos meses, porque esperar hasta el mismo dia de la competencia para protestar?. Acaso el Parque Aconcagua les pertenece a los Guardaparques?. Otra vez, confirmamos lo que somos.
    5
  4. Verguenza total, gente de muchos paises y provincias, gente que gasto dinero en alojamientos, pasajes, comidas. Gente que se lleva la imagen de lo que somos... un desastre. O terminamos y/o cambiamos con las actitudes y formas de protestar piqueteras o el piqueterismo acabara con todos y todo. Javiermza, por ahi, tenes razon, pero de esta competencia se sabia hace unos cuantos meses, porque esperar hasta el mismo dia de la competencia para protestar?. Acaso el Parque Aconcagua les pertenece a los Guardaparques?. Otra vez, confirmamos lo que somos.
    4
  5. Este reclamo me parece que no es nuevo deberian haber declarado la conciliacion obligatoria. Falta muñeca en la negociaciòn.
    3
  6. ese tipo de competencias no deben realizarse en Áreas Protegidas. Si en Aconcagua levantas una piedra o caminás fuera de una senda te caen encima pero si viene una empresa y mete 500 personas que degradan, contaminan, ensucian y luego no remedian nada, los aplaudimos. El señor Gomez lleva una gestión nefasta de más de 10 años: administrar sin prestar atención a los recursos naturales. Beneficios para las grandes empresas y prohibiciones para las chicas. Un espejo de nuestra querida y poco cuidada Mendoza.
    2
  7. Totalmente desubicado el reclamo de estos señores, con esa responsabilidad cuidaran la flora y fauna Mendocina?, aunque si están nucleados en ATE eso lo explica todo,
    1