Vendía CD´s "truchos", fue procesado y podrían darle hasta 6 años de cárcel

Un joven fue procesado y embargado por vender CD´s "truchos" de música en la vía pública en posible violación a la ley de Propiedad Intelectual, delito por el que podría ser condenado a una pena de hasta seis años de cárcel.

El joven fue procesado por "haber ofrecido a la venta a los transeúntes diversos discos compactos de música apócrifos, hecho que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2006, siendo aproximadamente las 10.45, en la Avenida Rivadavia frente al número 2729 de esta ciudad", remarcaron los camaristas Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Gustavo Bruzzone.

El joven, que en primera instancia había sido sobreseído por el juez de instrucción Gabriel Ghirlanda, ahora quedó procesado luego que la Sala I de la Cámara del Crimen revocara el fallo y lo procesara.

El juez de primera instancia había considerado que "si bien los CDS secuestrados resultan ser apócrifos, no son copias ilícitas, ya que por las características y la calidad de las obras con su accionar (el imputado) no intentaba disfrazar o disimular su autenticidad, sumándose a ello las condiciones en donde los comercializaba (la vía pública)".

"Los potenciales compradores tenían pleno conocimiento del producto que adquirían, por lo cual no resulta factible que los potenciales compradores desplacen a los que habitualmente adquieren obras legítimas en los comercios del ramo, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de precios que se ofrece éste tipo de material", tuvo en cuenta el juez para sobreseerlo.

Ahora, la Sala I de la Cámara consideró que el joven violó la ley 11.723, de Propiedad Intelectual, y en ese sentido señalaron que "la aptitud de tales reproducciones para pasar como un producto legítimo resulta ser un circunstancia ajena a las exigencias típicas de la norma citada".

Si bien los jueces no decidieron dictarle prisión preventiva, sí le fijaron un embargo de 5.069,67 pesos.
Opiniones (5)
18 de agosto de 2017 | 08:20
6
ERROR
18 de agosto de 2017 | 08:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mi estimado Raúl, una cosa es bajar programas, música o películas de Internet para uso personal (lo que no está penado por la Ley) y otra muy distinta hacer lo mismo y lucrar en la calle. Si usamos un poquito la imaginación podemos usar un ejemplo más común. Nadie me va a juzgar si yo tomo una foto de un mueble de marca y la reproduzco en mi casa (es decir, lo hago con mis manos) pero si imito ese mueble y le pongo la misma marca y lo salgo a vender, se viola la Ley. Es entendible el ejemplo? Baje lo que quiera de Internet y úselo que nadie lo va a juzgar. Ahora si lo usa como artículo para lucrar, es decir sacar una ganancia, aténgase a las consecuencias. Gracias
    5
  2. INTERESANTE LOS COMENTARIOS. SOBRE TODO PORQUE ESTA GENTE TIENE TODO ORIGINAL ESCRIBIENDO SOMOS TODOS CARMELITAS PERO NO CONOZCO A NADIE QUE NO HALLA VAJADO DE INTERNET Y QUE NO COMPRE ALGO EN LA CALLE POR QUE SALE MAS BARATO
    4
  3. La policía debería recorrer las calles, y se cansaría de detener vendedores de Cd y DVD truchos, en el mismo Poder Judicial los empleados y jueces compran truchos. Es hora de que entremos en la legalidad, para ser un país en serio.
    3
  4. ESPERO QUE ESTO SE REPITA Y SE JUZGUE A TODAS LAS PERSONAS QUE VENDEN CD`S DE MUSICA COMO PELICULAS! HAY QUE TERMINAR CON LA PIRATERIA! YO SI NO PUEDO COMPRARME UN CD ORIGINAL NO LO HAGO! Y AHORRO HASTA CONSEGUIR EL DINERO PARA HACERLO!
    2
  5. Si esto es verdad, los camaristas podrian darse una vuelta por la calle Gral Paz de Mendoza ,Argentina ,Planeta Tierra, y no van a poder creer lo que alli sucede, violan sin cesar, de manera obscena y sin arrepentimiento, la ley 11.723 de propiedad intelectual, bueno si Ciurca se los permite.......
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial