China superó al Mercosur como segundo exportador a Brasil

El país asiático desplazó este año al Mercosur del segundo puesto entre los principales exportadores a Brasil y es responsable del 10,1% de las importaciones del país sudamericano.

China desplazó este año al Mercosur del segundo puesto entre los principales exportadores a Brasil y es responsable hoy del 10,1% de las importaciones del país sudamericano, revelan datos oficiales.

Según las estadísticas de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) publicadas hoy por el diario "Folha de Sao Paulo", entre enero y agosto últimos China exportó a Brasil 7.579 millones de dólares en productos, lo que supuso un aumento del 54,4 % frente a igual período del año pasado.

Ese monto sólo es superado por Estados Unidos, que envió al mercado brasileño 12.131 millones de dólares en mercaderías (un 16,2% del total).

El Mercosur, que tradicionalmente ocupaba el segundo lugar entre las principales fuentes brasileñas de importaciones, vendió al país 7.245 millones de dólares en ese período, gracias principalmente a los 6.520 millones de dólares importados de Argentina. 
Según "Folha de Sao Paulo", el aumento de las compras de China impulsó el salto del 27,8% en el total de importaciones brasileñas entre enero y agosto de 2007 frente a igual período del año pasado y la consecuente reducción del superávit comercial, que totalizó 27.513 millones de dólares en los ocho primeros meses de este año, 2.234 millones de dólares menos que en el mismo período de 2006.

El desempeño de China contribuyó además para convertir a Asia en la principal fuentes de las importaciones brasileñas: entre enero y agosto pasado, Brasil compró de los países de la región 18.604 millones de dólares en productos.

El rotativo apunta, por otra parte, que las importaciones brasileñas de calzados, textiles y juguetes chinos, que generan protestas de los productores locales, no figuran entre los diez principales ítems de la pauta de exportación del país asiático a Brasil.

El aumento de las compras se produjo principalmente en los sectores de informática, telefonía, generadores de energía y equipos electrodomésticos.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 01:05
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia