Tras la polémica, llega Braceli con otro libro bajo del brazo

El escritor y periodista mendocino Rodolfo Braceli presentará en diciembre "Células de identidad". No fue invitado a la Feria del Libro.

 Luego de la polémica desatada porque quedó afuera de la grilla de la última Feria del Libro de Mendoza, el escritor Rodolfo Braceli presentará aquí su último libro, "Células de identidad. Para un mapa de la condición argentina".

Será el 18 de diciembre a las 20.30 en el Teatro Quintanilla.

Celulas

Allí, repasa las entrevistas que le realizó a "18 personajes y uno más".  Intercaladas con estas entrevistas se presentan algunos paréntesis. Braceli se asoma a la pasión futbolera, a los misterios que hacen que Dios haya adoptado nuestra nacionalidad, o a esas antinomias que tan fuerte nos desgastan o nos identifican, y que simboliza en las figuras de Jorge Luis Borges y de Juan Domingo Perón.

En octubre su ausencia en la Feria del Libro generó una rispidez que algunos voeros dicen que ya están listas para ser limadas. La peor de todas: por primera vez, obviaron invitarlo a la fiesta de las letras que lo ha tenido, por años, como una figura segura.

Ante eso, describió su amargura en la columna que habitualmente escribe en el diario Jornada: "Subrayo -escribió en ese diario- en un paréntesis especial: mi tributo a don Gildo D´Accurzio, aquel imprentero que nos nació a todos, desde Tejada Gómez a Di Benedetto, pasando por Ramponi, Crimi, Bustelo, Marianetti, Lorenzo, Tudela, Cúneo, Draghi Lucero… Ya que el asunto se me cruza, lo aprovecho: Don Gildo, aquel imprentero que mandaba a su hijo apenas adolescente a pasar sobres anónimos –sobres con dinero– por debajo de las puertas de escritores que estaban con dificultades para comer el pan de cada día y de cada noche…; don Gildo, aquel prodigioso artesano admirado más allá del país y siempre recordado por Cortazar; imprentero al que le pagábamos “un día de estos”, es decir nunca…; don Gildo –no lo olvidemos– quiso regalar su precioso taller por un precio menos que simbólico a la Universidad de Cuyo, pero no pudo con la burocracia y, ya anciano, atravesado de desolación, tuvo que ver cómo su imprenta se iba descuartizando al compás de mezquindades, de indiferencias, de la mediocridad reinante".

 



¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|19:06
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016