Proponen el ajedrez como método para incentivar a los alumnos

A través del Programa Provincial de Ajedrez, unas 50 escuelas de la provincia implementarán talleres anexos a las materias curriculares. Comenzarán a funcionar en la segunda mitad del año. Aseguran que dicho juego mejora las capacidad de concentración, planificación y la convivencia con otros alumnos.

Se presentó en Mendoza Programa Provincial de Ajedrez Escolar por el cual se incluirán de forma optativa talleres en escuelas de toda la provincia. Destacan que este juego mejora la convivencia entre los alumnos y su rendimiento académico.

En total, el programa se implementará en 50 escuela, aunque, se dejará a criterio de cada escuela el cómo incorporarlo al proyecto de educación institucional. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se envió el material y se repartieron 10 juegos y un tablero mural -con el que el docente explicará las técnicas de juego- para cada escuela. La aplicación comenzará en la segunda mitad del año ni bien los alumnos regresen del receso invernal.

La Dirección General de Escuela ha puesto a disposición 10 profesores de ajedrez cada cinco escuelas y los alumnos cursarán unas cuatro horas por semana de este taller. Cabe destacar que se incluirá a todos los niveles: primario –desde cuarto grado-, secundario, CENS, CEBA y, por primera vez en el país, en escuelas de educación especial para ciegos, como la Hellen Keller.

Por su parte, la directora de educación física de la Dirección General de Escuelas, Verónica Palmieri destacó que este juego "mejora la capacidad de aprendizaje por sus características lúdicas y,además, se puede acceder desde la direccion Web de  Educación para que los chicos juegen desde sus casas".

La presentación del proyecto -que se amalgama con el Programa Nacional de Ajedrez Educativo que comenzó en 2004- se realizó en la escuela Padre José Manzano de Guaymallén dado que en esa institución implementaron esta iniciativa hace tres años y les dio óptimos resultados. En ese momento, comenzaron con sexto y séptimo grado y "al año siguiente continuamos con cuarto, quinto, sexto y séptimo grado porque los profesores evidenciaron una importante mejora en la capacidad de abstracción, concentración y planificación”, manifestó el director de la escuela.

Por su parte, la directora general de escuelas, Iris María Lima dijo que será beneficioso para la convivencia de los alumnos porque al realizar "tareas que podemos compartir con el otro se nos dan la posibilidad de crecer junto al otro y esto es un paso hacía la construcción de una mejor educación”.  Agregó que espera que en los próximos años el programa se expanda de forma masiva al resto de las escuelas de Mendoza.

Asimismo, el profesor de ajedrez de la escuela explicó que el juego mejora fuertemente “la autoestima porque influye en las notas y en la convivencia con otros alumnos. Algo llamativo es que dentro del taller de ajedrez no hay problemas de conducta porque se entusiasman mucho con el juego y una vez que lo dominan no hay problemas de conducta, en especial lo vemos en los chicos que son más revoltosos. Además, el ajedrez pasa a ser un valor superlativo y se traduce inmediatamente en cambios en el aprendizaje”.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 09:49
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SERÍA BUENO QUE ADEMÁS DE LANZAR EL TÍTULO EXPLICARAN QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE QUE ESTE PLAN FUNCIONE EN 50 ESCUELAS! ESTA PELICULA YA LA VIMOS Y NO ANDUVO. NO ALCANZA CON REPARTIR UNOS TABLERITOS, SE NECESITA FORMACIÓN PEDAGÓGICA SERIA. SI PONEN 10 PROFESORES CADA CINCO ESCUELAS Y LO LANZAN EN 50 ESCUELAS, SE NECESITAN 100 PROFESORES. TOMEN EL AJEDREZ EN SERIO ALGUNA VEZ. UNA IMPROVISACIÓN MÁS Y VAN...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial