Seguridad admite que el 5% de los policías no está apto para usar armas

Así lo afirmó el ministro Carlos Ciurca, quien reconoció que de los 7.000 efectivos del total de la fuerza, 350 no han podido pasar los controles psicológicos y psiquiátricos de Sanidad Policial.
Además, admitió que muchos de los egresados del Instituto de Seguridad Pública tienen el mismo problema.

“No son 600, son 350”, fue la respuesta del ministro de Seguridad, Carlos Ciurca ante la consulta sobre el número de efectivos que, por diversos motivos, no se encuentra apto para portar y trabajar con armas de fuego. De igual manera, la cifra llama la atención, ya que significa que el 5% de la fuerza no pasó los controles psiquiátricos y psicológicos de Sanidad policial, teniendo en cuenta que cerca de 7.000 efectivos son los que conforman la fuerza policial en toda la provincia.

La cifra fue confirmada durante la mañana de hoy, luego del encuentro que Ciurca y el gobernador Celso Jaque mantuvieron con un centenar de comisarios y subcomisarios de las cúpulas policiales de toda la provincia. De acuerdo a lo destacado por el ministro, todos los uniformados son sometidos periódicamente a controles desde la misma fuerza sobre sus capacidades y aptitudes psicológicas y psicomotrices y, en la actualidad, se ha detectado que esa cifra no está en condiciones de trabajar con armas de fuego, por lo que se los deriva para que realicen tareas administrativas.

Asimismo, Ciurca destacó que “hay algunos egresados del Instituto Universitario de Seguridad Pública que, también, por diferentes causas no pueden usar armas, por lo que vamos a trabajar con ellos y van a estar bajo seguimiento”.

A la salida de la reunión, el ministro destacó que, si bien no tienen números concretos sobre la disminución del delito, se está haciendo todo por prevenirlo. “Todavía no tenemos las mediciones de la Corte, las estamos esperando. Pero quiero destacar que con la Justicia no tenemos diferencia con los números. La única y gran discusión es sobre como optimizamos los recursos para trabajar contra el delito”, destacó, agregando que todas las Oficinas Fiscales de la primera circunscripción cuentan con el sistema Tetra, lo que les permite estar comunicados con la Policía.

Cambios en el IUSP

“Vamos a realizar algunas modificaciones en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, en especial con los auxiliares. La idea es que desde que ingresen tengan ese cargo y que se confirme una vez que reciba el arma”, destacó el funcionario, quien sostuvo que otro de los cambios será la realización de paritarias entre los docentes del establecimiento.
Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 20:10
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Les ofrezco y desafio a los señores periodistas y al Sr Ministro. Pseo( por haber pertenecido a él) los resultados con las entrevistas poersonales y valoracipon psicologica de los aspirantes en los diferentes años en el IUSP. Lamentablemente, mas del 75% de los aspirantes estan , ya sea po una o varias,fuera de las condiciones para ingresar. Osea que t6ampoco estan en condiciones de trabajar de policias. Se les entregaron armas a personas con falencias morales y de conducta civil. Yo o creo que 350 no esten en condiciones. Ta cuasi totalidad de la poblacion policial no esta en condiciones de portar un arma. Menos para conducir.
    2
  2. Menos mal que las guitarras no tienen más cuerda. SI LO DICE CIURCA: ESA CIFRA ES TAN CREIBLE COMO LAS CIFRAS DEL INDEC
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia