Iris Lima: "Estamos trabajando en la violencia escolar, no la ignoramos"

La titular de la DGE salió al cruce de la información que destacaba que el gobierno escolar había desactivado un programa para prevenir la violencia en las escuelas. Dijo que luego del receso invernal, se realizarán capacitaciones a docentes y preceptores en mediación. Lima destacó además "que la escuela no puede escapar de esto y debe ayudar a los docentes".

En la actualidad, estamos expuestos por los medios a casos de violencia escolar lo cual, inevitablemente, genera preguntas sobre cómo se maneja esta problemática a nivel local. Incluso, en los últimos días trascendió que la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (DOAPC) estaba siendo reestructurada y se puso en duda sus alcances.

Consultada sobre el tema, la directora general de escuelas, Iris María Lima dijo que dicha dirección “está trabajando con talleres de violencia escolar y tenemos equipos que trabajan con los chicos, pero este año hemos redireccionado el trabajo”. Agregó, además, “estamos trabajando en violencia escolar, no lo ignoramos”.

Es así que, por decisión del Ministerio de Educación de la Nación el programa de capacitación de alumnos mediadores que venía funcionando se extenderá al nivel secundario.

En declaraciones radiales la titular de la DOAPC, Laura Carbonari dijo que “se capacitará a alumnos en escuelas secundarias y a equipos institucionales, directivos y equipos de orientación vinculados al funcionamiento de la tarea pedagógica y la atención de conductas problemáticas”. Explicó que el material de trabajo ya está en la provincia y que dichas capacitaciones comenzarán luego del receso invernal.

Hasta ahora, se trabajaba sólo en mediación con alumnos en formación y capacitación de primaria y los alumnos mediadores era el único punto que se tocaba en educación media. En esta segunda etapa, en cambio, se busca dirigir “todas las funciones a la educación media”. 

En este sentido, Lima agregó que se trabajará “con personal capacitado y se incluirá a los preceptores”. Sobre el presente de la DOAPC dijo: "Estamos trabajando en el hoy y mirando al futuro, no sólo en la emergencia, aunque las situaciones emergente también se tratan".

Con respecto a la frecuencia con la que surgen - a nivel nacional- casos de videos en los que se muestran hechos de violencia escolar, Lima fue clara en su postura. “La escuela no puede escapar de esto y debe ayudar a los docentes en estos casos…Hay que enseñarle al chico que la falta de respeto no lo va a llevar por buen camino”.

Además, destacó la importancia de “los medios de comunicación y de los adultos para fijar posiciones sobre lo que está bien y lo que está mal. En vez de difundirlo más, hay que demostrar que son hechos fuera de lo común y no lo contrario”.

Por su parte, Elisabeth Loos presidenta del colegio de psicopedagogos de Mendoza dijo que es notable como “cada año se va recrudeciendo la convivencia en las instituciones, años atrás alumnos de 8º tenían otro tipo de convivencia que se va entorpeciendo y se han ido generando espacios donde la convivencia es muy difícil”.

No obstante, la profesional explicó que éste fenómeno se suele dar cuando los alumnos cursan el octavo año porque precisamente a los 13 años “los chicos empiezan el proceso de emancipación y tienen pocos parámetros de valores éticos o morales entonces no distinguen con claridad lo que está bien o mal”. Algo que los lleva a creer que están jugando cuando, a veces, se están lastimando.

Por ello, dijo que es importante "fortalecer al docente, tanto preceptores como directivos, en estrategias de contención grupal desde lo didáctico a lo conceptual  y en resolución de conflictos".
Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 13:59
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LOS DOCENTES SOMOS VÍCTIMAS DE CONSTANTES AGRESIONES: VERBALES, FÍSICAS, ACTITUDINALES,ETC. NO EXISTE YA EL RESPETO A LA FIGURA DEL PROFESOR Y LOS ALUMNOS SON CAPACES TANTO DE GRITARLE, INSULTARLO,SALIR DEL CURSO SIN PEDIR PERMISO, REIRSE EN LA CARA, CONTESTARLE Y CUESTIONARLE CUALQUIER INDICACIÓN O PEDIDO, HASTA AMENAZAR LA VIDA DE LOS DOCENTES. ESTO ES LO QUE VIVIMOS A DIARIO Y CADA VEZ SE NOS HACE MÁS DIFÍCIL REVERTIR ESTA SITUACIÓN QUE TIENE MUCHO QUE VER CON LA SITUACION SOCIAL.
    2
  2. jajajjaajajjajajajajajajaaj laura carbonari es la titular de la DOAPC??????????? jijijijijijijijijijijijij buenísimo............... tan chistoso como que tía tita con esa cara de trasnochada pueda tener una idea clara
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial