El restó recomendado: una joyita argentina

Cenamos en Chila, el premiado restaurante de Puerto Madero donde cocina Soledad Nardelli. Cálido, elegante y exquisito en todo sentido. Entrá, te lo presento.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Incluido en varias ocasiones en el Top 50 por la revista inglesa Restaurant, este espacio me sorprendió para bien. Hoy está en el puesto 21 de Latinoamérica, y N° 5 de Argentina (el N°1 es Tegui, y nuestro mendocino 1884 de Mallmann está N° 9).

Llegué con altas expectativas, y con miedo a la decepción... ¡hay tanto premio entregado sin respaldo! Este no es el caso, al menos según mi humilde opinión... me fui más contenta de lo que llegué ¡con seguridad!

Salon 2 chila


Ambiente minimalista pero cálido, líneas simples, mucha madera. Tonos oscuros, vidrios impecables y una vista hermosa hacia los diques y edificios iluminados de Puerto Madero. La cocina está a la vista, vidriada. Hay una hermosa barra que se destaca, además la cava alberga cerca de 1000 etiquetas. La iluminación cálida cuidadosamente sectorizada y dirigida a cada mesa, la música tipo chill out suave. El ambiente es íntimo, más para una cena en pareja que para un festejo entre amigos. La mesa un tanto pequeña, pero hay mesitas auxiliares. Prolija, sin mantel (solo individuales), preciosa.

Mesa 2 chila


La atención como corresponde en estos casos: simpatía, mesura y discreción, hoy en día nada fácil de encontrar.  

Y la comida sorprendente. Los ingredientes de medio país (directo de productores) utilizados en platos que uno esperaría que fueran tradicionales. Pero no, utilizan recetas con base francesa y técnicas de cocina molecular, presentaciones espectaculares y en casi todos los casos el mozo termina el emplatado en la mesa unos segundos antes de que hinquemos el diente. Una experiencia entretenida, acertada para el que está aburrido de lo mismo de siempre, y quiere cambiar, probar ingredientes conocidos pero preparados de un modo diferente. ¿Cocina exótica? no. ¿Tradicional? no. ¿Creativa? sí, definitivamente muy creativa, y aunque suene raro... ¡federal! La materia prima se obtiene de diferentes puntos del país indicados en un gran mapa a la entrada del restaurante.

La carta es dinámica, cambia según los ingredientes de estación. El menú es de pasos (3 ó 6) y se puede optar por el menú maridado con vinos DV Catena.


Qué comimos y bebimos

Nos sirvieron unas rodajas de pan para untar con manteca. En realidad nos dieron a elegir entre múltiples opciones. El mozo apareció con una gran caja con pan de mostaza y de semillas entre otros… y uno de malbec! No lo había probado, increíble, ¡he comido ya tantas veces en la tierra del malbec!

Estofado mollejas chila


Llegó un appetizer exquisito: estofado de mollejas, con trocitos de hongos y espuma de papas. Arriba ciboulette y pan tostado en miguitas. Acompañó en este caso un pan especial, un brioche con sabor alimonado.

Entradas

Vieyras chila


Vieiras de Usuahia. Risotto de hinojos, con coliflor, lima y limón.

Huevo chila


De Tandil, huevo a baja temperatura, chorizo colorado, ajo, salame, pimentón y espuma de queso azul.

Principales

Pescado chila


Merluza negra del Cono Antártico, con almendras y azafrán de Caroya. Un detalle que a muchos se les pasa: el plato estaba bien caliente, lo que aseguró la temperatura del pescado durante un largo rato.

Carne chila


Cordero Patagónico, con una porotos pallares, ajo y hierbas. A mí no me gustó la presentación en el plato transparente donde se ve de fondo el mantel texturado. Creo que en vajilla blanca gana lejos!

Postres

Postre 1 chila


Para el pre postre, nos sorprendieron una granita de mandarina, crema helada y cuadraditos de peperina. Es muy común servir antes del postre algún helado de cítricos para limpiar el paladar.

Postre 2 chila


Este fue “EL POSTRE”. Solo para muy golosos (yo). Un soufflé de dulce de leche, que llegó tibio a la mesa, y el mozo le colocó una bocha de helado de sambayón. Venía también una pequeña botellita con crema de maní para ir agregándole a nuestro antojo.

Postre 3 chila


También probamos un financier de peras (biscocho francés), con helado de lima, salsa de pistachos y malvaviscos. Inolvidable.

Al finalizar pedimos un café, y aparecieron con una "caja mágica", llena de diferentes petit fours: bomboncitos, budincitos...

Ya no podía comer más. Me hubiera robado el cofre del tesoro para esas noches donde hay ganas de algo dulce y no hay postre en la heladera…

Petit fours chila


Lo que más me gustó: la creatividad en la cocina, la utilización de materias primas de todo el país.

Lo que menos me gustó: esta vez, este espacio quedará sin observaciones.

Para tener en cuenta: se puede reservar, pero no asignar mesa con anticipación. La mesa se elige por orden de llegada.

Y así terminamos felices una cena que no olvidaré. Chila, para volver.

Soledad nardelli 02


A cerca de Soledad Nardelli. Cocina joven (35) e inquieta, la hemos visto en El Gourmet viajar, investigar y visitar productores por toda Argentina para conseguir los mejores ingredientes. Trabajó en Francia y España, regresó a Argentina y ha obtenido numerosas distinciones como cocinera y para este restaurante para el que trabaja desde hace casi 10 años.


INFO ÚTIL

Chila

. Dirección: Alicia Moreau de Justo 1160, Puerto Madero, Capital Federal
. Chef: Soledad Nardelli
. Horarios: abierto todos los días por la noche.
. Precios:
· Menú 3 pasos $ 700 por persona
· Menú 7 pasos $ 950 por persona
· Menú 7 pasos maridados $ 1.200, con vinos Dv Catena.
. Forma de pago: tarjetas y efectivo
. Tel. (5411) 4343-6067
. Estacionamiento y Valet Parking
 . Acceso y baño para discapacitados
www.chilaweb.com.ar

Alicia Sisteró en Chila

NOTA DE LA REDACCIÓN: esta recomendación es independiente, los restaurantes no pagan por aparecer en este espacio.

¿Más recomendaciones? en mi blog #Gastronomica www.aliciasistero.com
Alicia Sisteró / Twitter @aliciasistero
Dos más Dos - Marketing Gastronómico

Dejanos la opinión de tu experiencia ¡y decinos a dónde ir!


Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 12:59
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que buena, experiencia, y pensar que esos precios en Mendoza son inviables, aunque nosotros los mendocinos, en Bs. As. no discutimos lo precios, y en Mendoza todo nos parece caro y criticamos lo que desconocemos, es claro que en B.A. se paga lo que sea, por el solo hecho de contar una experiencia, que seguramente no se volvera a vivir. Exitos en las proximas recorridas.
    1