Increíble: Ya convertimos a la Luna en un basurero

Desde una pluma de halcón hasta una foto familiar. Desde un martillo hasta bolsas con excrementos... Todo lo que las misiones han dejado en el satélite.

Una pluma de halcón, varios vehículos en desuso, dos pelotas de golf, bolsas con orina y heces y retratos familiares de esos en los que los padres lucen sonrientes junto a un par de niños perfectamente peinados y vestidos de domingo…

La lista es larga, y por curioso que parezca, no hablamos de una colección de cosas viejas halladas en un galpón abandonado, sino a los objetos que durante tantos años de expediciones quedaron abandonados en la Luna, o mejor, quedaron tirados como basura en la Luna.

Respecto del primer generador de basura lunar, Bill Barry, principal historiador de la NASA, explicó en una entrevista realiada por la BBC Mundo, “fue el Luna 2, una nave espacial lanzada por la Unión Soviética en 1959″.

Vehículo abandonado en la Luna

Uno de los vehículos abandonados en la Luna.

“Desde entonces, diversos países han enviado una serie de cosas a la Luna, aunque la mayoría de lo que podemos encontrar allí –desde costosísimas cámaras de fotos Hasselblad, hasta herramientas y recuerdos personales- son parte de las misiones Apolo”, agregó Barry.

Los principales motivos por los que todos esos objetos quedaron en la Luna, explicó Barry, es el peso. “La tripulación recolectó una gran cantidad de material: rocas, muestras… Para traerlas a la Tierra tuvieron que tirar otras cosas”, explicó el historiador, agregando que dejar una foto familiar en el satélite natural de la Tierra tenía el mismo sentido, pues su valor estaba relacionado con compartir un momento significativo con sus seres queridos.

En la Luna también hay un partillo y una pluma de halcón, que fueron usadas por David Scott, comandante del Apolo 15, para demostrar la teoría de Galileo sobre la gravedad, es decir, que sin gravedad, dos objetos, independientemente de su masa, caerían a la misma velocidad.

Foto familiar abandonada en la Luna

Foto familiar abandonada en la Luna.

Por supuesto, Scott pudo demostrar la teoría, pero después de eso, ¿para qué traer de regreso el martillo y la pluma?

Pero la cantidad de basura en la Luna podría incrementarse significativamente si se concreta el plan anunciado recientemente por un consorcio británico que se propone llevar, en diez años, una sonda al satélite con miles de objetos personales de quienes financien la misión, cuyos fondos serán recaudados a través de crowdfunding.

De acuerdo al monto de la contribución, los donantes podrán enviar desde un mechón de cabello hasta un mensaje, una foto o un video, que serán enterrados en una cápsula bajo la superficie lunar.

Respecto de la legalidad de esto y del riesgo de convertir a la Luna en un basural, el medio londinense consultó a Timothy Nelson, abogado especializado en leyes internacionales, quien explicó que el acuerdo clave que gobierna la Luna no hace mención al tema de la basura.

“(El tratado de 1967) alienta un uso pacífico del espacio. Más allá de eso, no aborda de forma específica temas ambientales, salvo que aclara que se debe evitar la contaminación dañina de la Luna y el espacio”, especificó Nelson, y agregó que “lo único que sí está prohibido en forma terminante es dejar armas o hacer experimentos con armas”.

En definitiva, por el momento lo único que se puede asegurar es que la Luna ha comenzado a convertirse en un lugar en el que los seres humanos no dudan en dejar sus basuras.

La lista de objetos abandonados en la Luna es extensa y el detalles puede ser visto a continuación.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:47
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016