Deportes

Hugo Sánchez, cumplirá mañana 50 años

El más grande futbolista mexicano de todos los tiempos cumple mañana 50 años de edad fuera de los reflectores y sin hablar de su futuro como técnico en Arabia Saudí. Mirá sus goles de "chilena".

Sánchez nació el 11 de julio de 1958 en Ciudad de México. Su tenacidad para sobresalir en la cancha pulió sus cualidades innatas hasta convertirlo en un goleador ejemplar en su país y en Europa.

"Hugol", "Niño de oro", "Pentapichichi", "Macho" son algunos de los sobrenombres que mejor definen sus virtudes frente al marco desde su incipiente carrera con Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico en 1976, cuando conquistó su primer cetro de goleo (26 dianas), hasta su meteórica carrera en las ligas de España, Austria y Estados Unidos.

Con la camiseta auriazul de Pumas y el número nueve en el dorsal marcó 99 dianas en seis temporadas con el plantel universitario, equipo con el que más tarde debutó en el banquillo como técnico y al que guió al bicampeonato en 2004.

Polémico por sus declaraciones, egocéntrico y enamorado de sus capacidades para el promedio mexicano, Sánchez siempre transmitió un sentimiento ganador en sus facetas de jugador con los diez clubes en los que jugó, en su carrera de odontólogía en la UNAM, de director técnico y seleccionador nacional.

"Hugol" celebra sus 50 años fuera de las luces de los flashes y de las cámaras de televisión, disfrutando de su familia en el balneario de Cancún, en Ciudad de México o España.

Su despido del cargo de entrenador nacional después de su fracaso en guiar a "Tri" a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 dio al traste con el sello ganador que trató de imprimir desde su nombramiento el 16 de noviembre de 2006.

El enamoramiento se vino abajo un año y cuatro meses después de ser considerado el entrenador "ideal" para conducir el proceso mundialista a Sudáfrica 2010.

Las expectativas por el desempeño del que fuera cinco veces máximo goleador en la liga española de fútbol con el Atlético de Madrid y el Real Madrid y los altos niveles de audiencia televisiva de la selección sirvieron de poco.

Lo mejor de la era "Hugol" con el "tri" fue la Copa América de Venezuela, en la que México quedó tercero, cuando comenzaron a verse nuevos rostros, como el del mexicano-uruguayo Nery Castillo.

El buen paso por la Copa América permitió superar la decepción de los aficionados por la actuación que había tenido días antes el "tri" en la Copa de Oro de Estados Unidos. Ahí, en vez de conquistar fácilmente un título, México tuvo una actuación irregular y perdió la final ante Estados Unidos.

Sin embargo, fue la incapacidad de México para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la que marcó su fracaso como seleccionador nacional el 31 de marzo pasado.

"Mi mentalidad me obliga a decir que vamos a ser campeones del mundo", había dicho "Hugol" durante su presentación oficial como técnico, una declaración que engloba la confianza que siempre caracterizó al más grande futbolista que ha tenido México.

Desde entonces, Sánchez sigue sin hablar con los medios de su futuro y del presunto interés que existe en Arabia Saudí para que dirija a la selección de esa nación.

No sería extraño volver a ver próximamente al tres veces mundialista mexicano (Argentina 78, México 86 y Estados Unidos 94) en su cuarta Copa del Mundo, aunque como técnico y atrayendo de nuevo los focos que ahora dejan de iluminarle.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:54
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016