¿Qué es ese extraño objeto en la galaxia Markarian 177?

Un equipo internacional constató que su brillo cambió poco en luz óptica o ultravioleta durante toda una década, algo que no se ve habitualmente.

Un equipo internacional de investigadores descubrió, analizando décadas de observaciones hechas desde diversos observatorios, incluyendo el satélite astronómico Swift de la NASA, una fuente de luz inusual en una galaxia a unos 90 millones de años-luz de distancia.

Las llamativas propiedades de este astro son muy coincidentes con las que tendría un agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia materna después de fusionarse con otro agujero negro gigante. Pero los astrónomos aún no pueden descartar una posibilidad alternativa, la de que se trate del remanente de una rara estrella supermasiva que expulsó materia durante un período récord antes de destruirse a sí misma en una explosión supernova.

En cualquier caso, lo que resulta obvio es que el objeto, llamado SDSS1133, es una rareza cósmica.

El equipo internacional de Michael Koss, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (también conocido como Escuela Politécnica Federal de Zúrich), y Laura Blecha, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, constató que el brillo de SDSS1133 ha cambiado poco en luz óptica o ultravioleta durante toda una década, lo cual no es algo que se vea habitualmente en un remanente joven de supernova.

Koss y sus colegas han comprobado además que la fuente aumentó significativamente de brillo en luz visible durante los últimos seis meses, una tendencia que, si se mantuviese, reforzaría la interpretación del agujero negro.

Sea lo que sea SDSS1133, no se puede negar que es persistente. El equipo fue capaz de detectarlo en observaciones astronómicas que datan de hace más de 60 años.

El misterioso objeto forma parte de la galaxia enana Markarian 177, situada en la dirección de la constelación Osa Mayor. Aunque los agujeros negros supermasivos ocupan normalmente los centros galácticos, SDSS1133 está localizado a no menos 2.600 años luz del núcleo de su galaxia anfitriona.

Las imágenes del objeto en la banda infrarroja cercana obtenidas usando el telescopio Keck II de 10 metros, en el Observatorio W. M. Keck de Hawai, revelan que la región emisora de SDSS1133 tiene menos de 40 años luz de diámetro y que el centro de Markarian 177 muestra evidencias de una formación estelar intensa y otras características que indican cambios drásticos recientes.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué sentís?
88%Satisfacción12%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:27
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016