Concurso Literario Vendimia: “Cuando no da vida, mata”

Mi repudio a los que ensucian el trabajo comprometido de los escritores y las escritoras de la provincia, que más allá de las falencias, merece respeto.

En base a las notas escritas por las que denunciaron las “desprolijidades” de Ediciones Culturales y el Certamen Literario Vendimia, consideré necesario exponer algunas observaciones.

Según dice en la página del Ministerio de Cultura: “El Certamen Literario Vendimia es, históricamente, el premio literario más importante que la Provincia otorga a los escritores de Mendoza”. Esto debería conllevar un “importante” compromiso de las autoridades responsables, Ediciones Culturales -a cargo de Vanesa Funes- y el propio Ministerio de Cultura –conducido por Marizul Ibañez-, para sostener el prestigio del mismo. Pero, al menos este año, no fue así. La definición del concurso 2014 en la categoría Cuento estuvo teñida de una serie de arbitrariedades inaceptables. Conceptos como extorsión, falsificación de documentos y una sucesión de opiniones que dicen que se filtraron desde el plano de lo privado, embarraron el “prestigioso certamen”. Porque más allá de declarar desierto el premio por considerar que ninguno de los trabajos presentados tenía el nivel esperado por dos de los miembros del Jurado (incluido el presidente), se alteraron actas con sentencias que precisamente están en las antípodas de “promover la creación” de los autores locales. Me hace pensar en los embrollos en los que uno se embarca cuando quiere justificar lo injustificable. Entonces salieron a la luz comunicaciones internas de los miembros del Jurado que tenían un léxico solo adecuado a la libertad que otorgan ciertos vínculos en el ámbito de lo personal. Lo correcto hubiese sido hacerse cargo de las decisiones y aceptar el veredicto de un Jurado, que opina desde sus concepciones y su estética, pero que fue elegido al efecto. Lo lamentable para la Cultura de Mendoza, de manera independiente a los involucrados en forma directa, es la suspicacia que genera lo acontecido. ¿Será que se tenía un favorito antes de la lectura de los sobres “cerrados y con seudónimo”? ¿Participaron todos los trabajos presentados? Este certamen, ¿es un concurso que intenta la promoción y difusión de la labor literaria de “todos” los que escribimos en Mendoza? Desconfianzas válidas luego de las acciones espurias de los funcionarios responsables del área. Esto sin contar que, a la fecha, todavía no se ha comunicado la firma del documento que otorgue legitimidad al acto.

Para cerrar, y con confesión de parte, ya que me siento afectada por las expresiones vertidas respecto de los trabajos presentados, creo que las manipulaciones que se ponen de manifiesto en estas denuncias ratifican y amplifican los infundios que sobrevuelan a este certamen y que, lejos de “promover” la imprescindible labor artística, la “degradan”.

Mi repudio a los que ensucian el trabajo comprometido de los escritores y las escritoras de la provincia, que más allá de las falencias que puedan evaluar -desde su subjetividad- escritores reconocidos como Guillermo Saccomano y Angélica Gorodisher, merece respeto.

Mariela Zobin


Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|11:01
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic