Para la mayoría de los mendocinos, ser “independiente” es tener trabajo

La encuesta de MDZ del Día de la Independencia buscó conocer el aspecto íntimo que hace que los mendocinos y las mendocinas se sientan independientes. La mayoría cree que lo logra trabajando. Pero conocé los curiosos resultados.

“Trabajo y me mantengo”. Con esa frase identificó “independencia personal” casi el 36% de los lectores de MDZ que votaron este 9 de julio en la “Encuesta del día”.

Preguntamos: “¿Con qué aspectos marcás tu independencia?”. Tal como señalamos antes, el porcentaje mayor fue para quienes tienen trabajo y pueden sostenerse a si mismos y a sus familias. Pero esa no fue una respuesta que señale una tendencia.

Los encuestados se mostraron confundidos cuando se les planteó la incógnita.

Hay que decir que 26,5%, más de la cuarta parte de los encuestados, reconoció que no es independiente.

En tanto, un concepto totalmente individualista, sino autoritario, fue el que unió tras de sí al 28% de los encuestados: son aquellos que respondieron a nuestra pregunta, señalando que se sienten independientes cuando “toman decisiones sin consultar”.

Recapitulemos. Ya tenemos poco más de un tercio que si se queda sin trabajo, pasa a ser un dependiente; casi un tercio con rasgos más o menos autoritarios, o bien de personas que se sienten capaces de avanzar solos, sin quién les de una segunda opinión. Y a ellos se suma más del 25% que dice, tajantemente, que depende de alguien.

Durante muchos años una moda privilegió el “tener” al “ser”.

Fue la que hizo creer a mucha gente que tener acceso al crédito era ser alguien más en la vida. Pero todo eso se acabó (con independencia incluida) cuando hubo que pagar las deudas.

Ahora bien, ¿cuántos creen que tener un auto o una casa son un signo distintivo de “independencia personal”?

El 8% de los mendocinos dijo sentirse autosuficiente por tener su propia vivienda y solamente el 1,4%  se siente dueño de su vida cuando se sienta y toma el volante de su propio automóvil.
Opiniones (4)
21 de septiembre de 2017 | 23:55
5
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que está buena la encuesta pero faltaría ver si el trabajo está bien pago o no y cuales son los parámetros para la sociedad para considerar a una persona independiente aunque sea dependiente de empresarios negreros y que valores tiene. bueno, será la próxima!
    4
  2. Como le va señor Johnny Allon, hacía tiempo que no leía sus comentarios.
    3
  3. Ser Independiente Rivadavia
    2
  4. Me preocupa y me inquieta que "tomar decisiones sin consultar" sea visto como un signo de autoritarismo y no un signo de madurez y responsabilidad.Los modernos conceptos de algun sector de la sociedad nos estan llevando a una comunidad en deterioro general de valores.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'