El recomendado de la semana: "Cuando Sara Chura despierte", de Juan Pablo Piñeiro

Un detective de casos sin resolver es contratado para atrapar al cadáver que respira, lo que lo lleva a un mundo ajeno a la rigidez de la razón.

“Cuando Sara Chura despierte y desfile por el centro de la ciudad lanzará hojas de coca, alcohol blanco y estrellas de sal bendecidas por todos los guardianes del Altiplano, cada estrella le llegará a una persona distinta y le anunciará su nuevo camino”.

En la víspera de la Fiesta del Señor del Gran Poder (único Cristo de tres rostros), el ahora detective especializado en casos sin resolver César Amato (ahora detective porque es el disfraz por el que ha optado en este momento) es contratado por Sara Chura para atrapar al cadáver que respira, que la única manera en que Sara Chura podrá despertar y así cumplir con lo que ya vimos que pasará y mucho más.

Cuando Sara Chura despierte, tapa

De la mano de la editorial Portaculturas llegó al país Cuando Sara Chura despierte, la primera, genial y deslumbrante novela del boliviano Juan Pablo Piñeiro, en la que el relato mezcla la milenaria cosmovisión andina con las velocidades de la ciudad y las urgencias de la resignificación de las realidades.

A la caza de ese cadáver que respira para poder resolver mucho más que un mundano misterio, César Amato se cruzará con personas de extrañas profesiones (el inventor Falsoafán y Puntocom, su ayudante; los hemanos Zepita, matones a sueldo y filósofos; Sinmar el marino, un absurdo marinero que vive en La Paz…), en una cadena de relaciones en la que la vida (que es mucho más que un cuerpo animado) se revela llena de laberintos y pasillos infinitos que no pueden desentrañarse con la mirada rígida de la razón.

Piñeiro, aunque ancla esta novela en un espacio y un tiempo específicos (y en una colorida celebración por las calles de La Paz), logra, mediante un relato ágil y permanentemente enriquecido por la herencia de la cosmovisión andina, que los tiempos y los espacios se aúnen y multipliquen, dando como resultado una historia que excede todo tipo de fronteras.

El diálogo de Juan Chusa Pantataya (que trabaja de cadáver postizo) con un pedazo de carne y el capítulo “El bolero triunfal de Sara” son dos momentos magistrales dentro de una novela que reúne la particular voz de Juan Pablo Piñeiro con una propuesta estética que, sintetizando en sí gran parte de la tradición literaria sudamericana, renueva y refresca la narrativa.

Cuando Sara Chura despierte es una novela imperdible (especialmente si leíste y te gustaron Tres golpes de timbal, de Daniel Moyano, o Arriba pasa el viento, de Fernando Lorenzo, o ambos, o ninguno de los dos y no sos de los que se deja deslumbrar por lo foráneo y se permite inquietarse con la belleza de la mitología y el paisaje andinos).

Alejandro Frias

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:04
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic