Un argentino creó una toallita femenina que detecta enfermedades

Gabriel Weinstein ideó un chip de detección temprana basado en la menstruación.

Se consagró como uno de los ganadores de la edición 2014 de Singularity University, el campus de innovación de la NASA;  Gabriel Weinstein (31) tiene una empresa de software junto a sus amigos desde hace 8 años, ahora regresó al país y decidió ponerse en acción e ideó un chip de detección temprana basado en la menstruación

"No me puedo quedar quieto", justifica, enseguida, apenas se sienta y empieza la entrevista con LA NACION, una característica que quedará demostrada mientras cuenta su paso por Singularity University, el campus de innovación para salvar al mundo que funciona hace seis años en la NASA, y también al compartir su proyecto, el de una toallita femenina que detecta enfermedades ginecológicas nacida en el marco de esa experiencia, a la que califica de "espectacular" e "increíble" en forma permanente.

Es el primer proyecto en el mundo que involucra a la menstruación

Junto a dos daneses, una polaca y un búlgaro, Gabriel Weinstein, creó un sistema de detección de enfermedades ginecológicas que resultó ser uno de los cinco ganadores de las 22 propuestas que se presentaron al final de la cursada.

"Fue muy difícil. Sólo descubrimos que un policía de Nueva York la había usado para resolver un caso. Pensándolo así es revolucionario y no invasivo. Buscamos sacarle provecho a algo que inicialmente se piensa en términos negativos, malos o molestos, sobre todo, en el caso de las mujeres que más lo padecen", describe a LA NACION Gabriel, quien aclara que la novedad no contempla "cambiarles su comportamiento durante el periodo", o que "se vuelvan adictas o dependientes" de un chip mes a mes, sino ayudar a una detección temprana que complemente el diagnóstico posterior de un especialista.

 "La toallita inteligente", esa que alerta al segmento femenino cada vez que descubre valores en el cuerpo fuera de rango.

A mitad de año, apenas ingresó a Singularity, Gabriel buscó, entre otras cosas, aprovechar su estadía para conectarse con personas de otros países. Con ese propósito, se acercó y conoció a sus compañeros: una médica danesa, un emprendedor danés, una ingeniera mecánica polaca; un experto en usabilidad de productos búlgaro; y una médica brasileña.

"Descubrimos que hay 300 marcadores, o sea datos, que no están presentes en la sangre pero sí en la menstruación (sangre, fluidos, endometrio). Cerraba por todos lados. Lo más llamativo es que todo esto ocurrió durante la primera semana, en uno de los tantos brainstormings que tuvimos", explicó Weinstein al mismo diario.

Funcionamiento

La toallita será flexible y tendrá tres capas: la primera, de contacto con la piel; la segunda, de absorción y filtrado; y la tercera, la del sensor de microfluidos. Se trata, en realidad, de un pequeño laboratorio adentro de un chip (un sensor, una batería y un transmisor de radiofrecuencia, que es el encargado de enviar la información al celular). Cuando la sangre llega al sensor, el marcador reacciona en caso de encontrar una enfermedad y se genera un electrón. Si lo hay, significa que hubo reacción y que algo tenés.

El lanzamiento de este producto se haría primero en Brasil y América latina. En Estados Unidos pueden tardar entre 5 y 7 años en aprobar cualquier producto médico, por eso, para esta etapa está descartado.

Quiero que el producto sea argentino, y traer acá todo lo que aprendí allá, agregó el científico.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|16:40
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016