Descalificada la ganadora de una maratón

Descalificada la ganadora de un maratón porque los últimos 21 km los “había realizado” en 49 minutos. Todo un "record" mundial.

Se celebró en la localidad de Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos) el Chikamauga Battlefield Marathon, un maratón popular de escasa repercusión mediática de no ser por la descalificación de la ganadora en categoría femenina, Tabatha Hamilton, por sospechas más que fundadas de que no llegó a realizar la totalidad del recorrido.

953931c1 9703 4071 b395 b2c140658fe4.Medium

En principio, todo estaba transcurriendo con normalidad en esta edición del Chikamauga Battlefield Marathon. La primera mujer en llegar a meta fue la corredora de 31 años Tabatha Hamilton, quien empleó un crono de 2h 55' 39.

Nada parecía sospechoso a priori. Tras obtener su triunfo, la vencedora declaró haber logrado su mejor marca, rebajándola nada menos que en seis o siete minutos. “Estaba corriendo realmente lento en la primera mitad, pero bajé mucho el crono en la segunda parte”, declaró a un medio local.

Sospechas

A partir de ahí, comenzaron las sospechas. De entrada, los jueces miraron el tiempo de paso de la atleta por el medio maratón, que fue de 2h06'51, lo que significaba que los segundos 21 kilómetros del recorrido debió hacerlos en alrededor de 49 minutos, algo del todo imposible ya que el récord del mundo de medio maratón está en posesión de la keniata Florence Jebet Kiplagat con 1h05'12, un registro logrado en Barcelona el pasado mes de febrero.

Además, se descubrió que sus marcas previas en la distancia de maratón siempre habían superado de largo las cuatro horas, por lo que también mintió sobre el hecho de que había rebajado en seis o siete minutos su mejor crono hasta el momento.

Por tanto, Tabatha Hamilton fue inmediatamente descalificada y el triunfo en categoría femenina pasó a manos de la atleta que había quedado en segundo lugar, Lilian Gillmer, quien había cruzado la meta en 3h21'33.


Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:32
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"