Deportes

La dura explotación de niños en el deporte

Cuando recién se están desarrollando, reciben entrenamientos intensivos y sufren trastornos alimenticios. Los detalles del problema, revelados por un estudio. El caso Messi, la contracara.

Es preocupante, pero real. Y lo peor es que casi no tiene solución inmediata. Un estudio de la organización Save the Children sobre la explotación infantil en el deporte revela aspectos preocupantes en la carrera por convertir a niños indefensos en grandes campeones.

El informe destaca tres flagelos importantes. El primero es el de los entrenamientos demasiado intensivos que tienen los jóvenes deportistas y que pueden dañarlos físicamente. La mayoría de los casos se dan en la gimnasia rítmica, según señala una nota publicada en Infobae.com.

En ese sentido, China, sede de los próximos Juegos Olímpicos, es uno de los países en el que más se manifiesta este problema. Allí los chicos llegan a entrenarse de 6 a 8 horas por día, además de vivir en academias, lejos de sus familias.

El segundo relata los transtornos alimenticios que sufren algunos menorespor las exigencias del deporte profesional, consigna el sitio 20minutos.es, en tanto que en el tercero se denuncia el caso del fútbol y su consiguiente "tráfico" de niños provenientes de África.

Sobre este punto ejemplifica con el caso de Dungani Fusini, un niño de 14 años que fue a jugar a Italia y ni siquiera recibía educación o alojamiento debido.

El documento indica que su llegada a Barcelona le garantizó la posibilidad de tratar sus trastornos de crecimiento. Dice textualmente el documento: "Existen numerosos ejemplos también de jóvenes que han encontrado en el fútbol todo un mundo de oportunidades. Es el caso de Lionel Messi, jugador argentino del Barcelona al que con 11 años se le diagnosticó una deficiencia en la hormona del crecimiento".

"Después de jugar en otros equipos argentinos -prosigue el artículo-, el River Plate mostró su interés por la joven promesa; sin embargo, el club alegó no tener dinero suficiente para pagar su tratamiento. El director deportivo del FC Barcelona, Carles Rexarch, se hizo eco de su talento y ofreció pagar todo el tratamiento a cambio de que Messi aceptase entrenar con el club catalán. Finalmente, él y su familia se trasladaron a España y el jugador ha visto cumplido su sueño".

Qué dice la FIFA. "Aunque la FIFA cuenta con un reglamento de normas estricto, algunas de las partes implicadas en el mercado del fútbol incumplen muchas veces la legalidad escudándose en artimañas que no pueden ser perseguidas por el control estatal", explican los investigadores.

El estudio revela que hay combates autorizados de niños a partir de 12 años y esta práctica deportiva genera grandes beneficios económicos por las apuestas.
En Imágenes