La resistencia social a la megaminería, analizada en un libro

"Conflictos socioambientales, La megaminería en Mendoza 1884-2011", de Lucrecia Wagner, echa luces sobre las formas y los motivos de la organización.

En medio de la discusión política, social, ambiental y económica que atraviesa Mendoza por estos días respecto de la aprobación de las exploraciones mineras en Hierro Indio, llega un libro que compila las luchas sociales en nuestra provincia contra la megaminería.

Conflictos socioambientales Lucrecia Soledad Wagner

Conflictos socioambientales, La megaminería en Mendoza 1884-2011, de Lucrecia Soledad Wagner, acaba de ser publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, y en él la investigadora, licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental y doctora en Ciencias Sociales y Humanas, realiza un intenso repaso de la resistencia convertida en movimientos sociales durante el debate de la explotación minera intensiva en la provincia.

Luego de dar un marco a la polisemia que plantea el concepto “movimiento social”, Wagner realiza un breve pero intenso recorrido histórico de la minería y la búsqueda de la protección del medio ambiente tras esta actividad, para llegar así a la estructuración de formas de organización social que comenzaron a tomar forma en la última década del siglo XX, y a partir de entonces sí dedicar el estudio a las manifestaciones que surgieron en el Valle de Uco y luego se replicaron en el Sur provincial contra la megaminería y la minería contaminante.

El repaso de Wagner no sólo recala en la cronología, sino que se adentra en las formas de organización y en los relatos de los grupos que se constituyeron en protectores del agua y del medio ambiente.

La llegada de esta publicación es más que oportuna en un momento en el que nuevamente Mendoza se ve agitada por el debate minero, y su lectura se torna más que recomendable en el actual contexto.

“La actual conflictividad socioambiental en torno a la megaminería se ha complejizado, trascendiendo considerablemente el ‘No a la mina’. Cuando se analizan los múltiples sentidos de ‘no’ y del ‘sí’ se abre un abanico de posibilidades para profundizar el necesario debate sobre esta actividad extractiva en el país”, concluye Wagner sobre el final del libro, y esta cita toma una gran fortaleza cuando se realiza una aproximación a las condiciones en la que se está dando el debate por estos días en Mendoza.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
80%Satisfacción13%Esperanza0%Bronca7%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|03:03
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La nota está buena y también es bueno promocionar este libro, de todos modos no hay que caer en la trampa dialéctica del lobby corporativo empresarial y de los políticos asociados, de confundir minería con megaminería. El título del libro es claro y menciona textualmente "·megaminería" y la resistencia social no es a la minería en su conjunto, sino a la megaminería y específicamente la megaminería metalífera hidrotóxica.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016