Deportes

Los Juegos, un dolor de cabeza para las potencias europeas

Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich son algunos de los grandes equipos de Europa que se niegan a a ceder a sus estrellas para Beijing.

La disputa de los Juegos Olímpicos de Beijing está originando algunos roces entre las figuras del fútbol y sus clubes, que quieren evitar a toda costa que participen en el evento.

Dos de los nombres más convocantes del deporte, el brasileño Ronaldinho y el argentino Lionel Messi, fueron convocados por sus respectivas selecciones para participar de la cita olímpica ante el enfado de la entidad que les paga, el Barcelona.

Ronaldinho acaba de ser elegido por el seleccionador "verdeamarelo" Dunga, pero los azulgranas dejaron claro en un comunicado que el número 10 debe estar en España el lunes para regresar a los entrenamientos.

"Los Juegos no constan en el calendario FIFA, ni existe decisión especial al respecto. Por lo tanto, el club no está obligado a ceder a sus jugadores", reza el escrito del club, pero el sudamericano no da el brazo a torcer.

"Sólo pienso en conquistar el oro inédito que dejamos escapar en 2000 e ingresar en la historia", enfatizó el martes el "crack", de 28 años.

Por su parte, Messi fue citado por Sergio Batista para viajar a China, un desafío que el delantero dijo que quiere enfrentar "sí o sí" pese a que en esas fechas el Barcelona debe disputar la previa de la Liga de Campeones por haber finalizado tercero la Liga pasada, tras el Real Madrid y el Villarreal.

El director deportivo de la institución, Txiqui Beguiristain, señaló hace pocos días que la intención del club choca contra la ambición de su estrella: "Nuestro objetivo es ir a la previa con todos nuestros jugadores, incluido Messi. Entendemos la importancia de jugar esa ronda, pensamos que tenemos razón y el jugador no debería ser liberado por nosotros".

Pero la Asociación del Fútbol Argentino se ampara en una reglamentación de la FIFA en la que se indica que hay obligatoriedad en la cesión de los menores de 23 años, tal el caso de Messi, que tiene 21.

El torneo olímpico de fútbol está reservado para selecciones sub- 23 pero cada equipo tiene la posibilidad de incluir hasta tres jugadores de más de 23 años entre los 18 convocados. El campeonato no figura en el calendario internacional y choca con el comienzo de la temporada europea.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, apeló en febrero a los clubes a "considerar una posición flexible" ante los requerimientos de las federaciones nacionales sobre los futbolistas fuera de edad, a pesar de que un comunicado del propio organismo aceptaba que los Juegos Olímpicos "no están mencionados específicamente en las previsiones" del reglamento correspondiente. Mañana FIFA se pronunciará oficialmente.

El Real Madrid cedió al brasileño Robinho pero negó al argentino Gabriel Heinze, mientras que el Liverpool accedió finalmente a que Javier Mascherano defendiera la albiceleste y a que el mediocampista Lucas Leiva intente ayudar a Brasil a conseguir el único título importante que no tiene en sus vitrinas.

En Alemania, el Werder Bremen se resiste a los deseos olímpicos de su gran estrella, el brasileño Diego, de 23 años. Por su parte, el Schalke 04 se niega a entregar a Dunga al defensor Rafinha, de 22.

El primer equipo germano en tener una posición taxativa sobre el tema fue el Bayern Munich, que negó de forma tajante la participación de los centrales Martín Demichelis con la selección argentina y Lucio con la brasileña.

"El Mundial está para estos jugadores, no los Juegos Olímpicos, que son para menores de 23", expresó Uli Höness, directivo de los bávaros.

Mientras que el Hamburgo convenció al belga Vincent Kompany de no ir a Beijing, el Bayern Múnich perderá al argentino José Sosa y al brasileño Breno, los dos sub-23. "Sólo tienes una oportunidad en la vida para tomar parte de los Juegos", justificó Sosa.
¿Qué sentís?
1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%1%Satisfacción1%Esperanza1%Bronca1%Tristeza1%Incertidumbre1%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|17:07
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|17:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016