Cómo pasarla muy bien en La Habana

Mauricio Llaver sostiene que La Habana es bella... a pesar de todo. Y que es segura. Y que, además, a los argentinos allí nos quieren mucho. ¿Querés leer curiosidades y tips esenciales? ¡Hacé click!

Frase para encabezado de notas de boarding pass


Cuba es un país diferente en casi todo, salvo en lo que está desde antes y en lo que va a permanecer después de la Revolución: el sol, las playas, el mar, el ron y el encanto de su gente. Si a ello se le agrega una ciudad amigable como La Habana, la combinación es perfecta para ir de turismo.

Bicitaxis-en-la-habana

Bicitaxis en La Habana.

  Lo ideal es hacer un poco de cada cosa, es decir La Habana y alguna ciudad en la playa, preferentemente en un all inclusive. Lo convencional es que el traslado hacia la playa esté incluido en el paquete, ya sea en ómnibus o en avión. Pero si se puede tomar la opción de alquilar un auto y conocer el interior del país, mucho mejor: la experiencia es intransferible. Cargar combustible, observar los vehículos (muchos de ellos carros tirados por caballos), entrar a algún pueblo y observar, observar, observar, es un valor agregado a la experiencia.  

 ¿Cómo llegar? Por Lan o Copa, vía Santiago de Chile. Y desde enero por Aerolíneas Argentinas. Hay paquetes varios para hoteles all inclusive u hoteles all inclusive combinados con un par de días en La Habana (recomendable).  


La Habana es bella por sí misma y no por nada es Patrimonio de la Humanidad (Unesco). No importa que falte pintura y que muchos edificios estén descascarados, o que uno vaya a un “paladar” (restaurante) y se encuentre con que faltan platos por escasez de materias primas: La Habana es bella lo mismo. Hay que caminar por La Habana Vieja y el Malecón y hay que tomar “un daiquirí en El Floridita y un mojito en La Bodeguita” (del Medio), como dicen que decía Ernest Hemingway. 

Iglesia de la Caridad Habana Cuba

La Iglesia de la Caridad.

También hay que darse una vuelta por el Museo del Ron Havana Club y después comer algo típico por ahí: arroz blanco y frijoles negros (“moros y cristianos”), cerdo, o los pescados y mariscos que se encuentren, entre los que puede haber desde camarones hasta langosta, pasando por un pez exquisito: el pargo. También se puede apelar a la “ropa vieja”, una carne deshilachada bien condimentada con varias especias entre las que sobresale el comino, muy común en la cocina local.

Fotos cuba mauricio llaver 5

"La Bodeguita del Medio", donde Ernest Hemingway se tomaba sus mojitos.

 El tip: todo se paga con CUC (pesos cubanos convertibles) y los precios son uniformes en todos los comercios (que no son muchos). No en todas partes se reciben tarjetas de crédito y no se pude usar American Express (por el embargo norteamericano).  


No hay que olvidar que cualquier comida se puede terminar con un buen puro, y que Cuba es obviamente un país “cigar friendly” (es decir que se puede fumar casi en cualquier parte), hay que registrar que allí sólo se puede pagar con CUC, que son los pesos convertibles. Los turistas están obligados a cambiar a la cotización oficial (aproximadamente 0,87 CUC por cada dólar) o a pagar con tarjeta con esa cotización. Es importante remarcar que las tarjetas no pueden ser de empresas estadounidenses (por el embargo de EEUU) y otro es que no siempre se reciben, así que es imprescindible andar con algo de efectivo. Un taxi en La Habana cuesta alrededor de 8 CUC y una buena comida en un paladar unos 10.

Fotos cuba mauricio llaver 1

El legendario Hotel Nacional, donde la mafia norteamericana manejaba sus asuntos.

La Habana es muy segura para el turismo. Se puede andar con mucha tranquilidad y hay mucha presencia de fuerzas de seguridad.  


En La Habana hay de todo para conocer, y lo mejor es tomar un tour a pie por La Habana Vieja. Con eso alcanza para conocer todo lo imprescindible en unas cuatro horas. El resto es dejarse ir, andar sin rumbo y curiosear, porque el sistema político ya ofrece algo distinto desde el principio. Un lugar fuera de agenda es el Callejón de Hamel (a unas 10 cuadras del Hotel Nacional, otro must, de la época de la mafia), una calle cortita pero administrada por artistas que la han dejado muy pintoresca. Allí se ven pinturas en las paredes, elementos reciclados como parte de la decoración y hasta poemas pintados sobre diversas superficies. Vale la pena.

 El clima es caluroso, siempre. Hay que llevar buenas zapatillas y ropa liviana.  


Un dato final, de enorme importancia para los viajeros: la ciudad es muy segura. Y una curiosidad: con el Che Guevara como símbolo, los cubanos tienen mucha onda con los argentinos, algo que, como sabemos, no nos pasa en otros lugares del mundo. Es una razón más para perderse tranquilos por esa hermosa ciudad.

Fotos cuba mauricio llaver 6

La foto infaltable de la Habana.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (6)
27 de Septiembre de 2016|20:54
7
ERROR
27 de Septiembre de 2016|20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una ciudad con mucha riqueza cultural e historica. Muy segura.......... Parrafo aparte, hay que armarse de paciencia al salir a caminar, porque los cubanos estan tan desesperados por guita (cobran 12 dolares mensuales........) que te siguen a todos lados, te ofrecen venderte de todo (hasta ofrecen a sus mujeres...........................) que hace desesperante poder caminar 100 metros, sin nadie que te este diciendo....EY ALGENTINO !!! por todos lados.......... Tambien hay que advertir que en la "bodeguita" del medio, tan nombrada, te arrancan la cabeza !!!!!!!! Y si te vas un poquito de la parte turistica, te encontras con una realidad muy pobre, con casas en estado deplorable......... Y respecto a la playa, Varadero es alucinante, el color del agua, es un paraiso, la mejor playa del Caribe......
    6
  2. ¿Es el mismo tipo que ayer hablaba de minería sin adjetivos? ¡Qué cambio!
    5
  3. TUVE LA SUERTE DE CONOCERLA HACE 6 AÑOS... INOLVIDABLE... CAMBIA BASTANTE SI TE ALEJÁS UN POQUITO.. PERO IGUAL ES MARAVILLOSA..
    4
  4. LO MAS IMPORTANTE DE VISITAR CUBA ES PODER APRECIAR LOS RESULTADOS DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA LUEGO DE CINCUENTA AÑOS DE SER IMPLEMENTADA Y PODER REFLEXIONAR SOBRE LOS BENEFICIOS QUE PODRÍAMOS OBTENER CON ESE SISTEMA EN NUESTRO PAÍS.- BASTA CON OBSERVAR LA EDUCACIÓN, LA SALUD, EL TRANSPORTE PÚBLICO, SU INFRAESTRUCTURA, EL COMERCIO, LA ECONOMÍA Y DEMÁS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA DE SUS HABITANTES.
    3
  5. Comparto totalmente el contenido de la nota. Caminamos por el Malecón a la madrugada desde la Havana viaja hasta el hotel y nos sentimos totalmente seguros. Yo recomiendo estar atetos a los detalles y hablar con la gente todo lo que se pueda.
    2
  6. Estoy totalmente de acuerdo, La Habana es muy segura pero si te gusta la historia necesitas 3 dias por lo menos para recorrerla bien. Es un lugar excelente!
    1