Duda forever: ¿Qué documento llevar cuando viajo a...?

Ya sea que salís a un país limítrofe, del Mercosur o de otro continente; el tema de la documentación necesaria siempre produce inseguridad.

El tema de la documentación es justamente eso: todo un tema. Muchos se preguntan qué documentos se deben llevar si se viaja a tal o cual país. He aquí un breve resumen de documentos, visas y vacunas.

Como cada país posee su reglamentación particular, va un detalle de aquellos que suelen ser destino frecuente de los argentinos. Antes de viajar aconsejamos buscar información en el consulado o embajada del país que se va a visitar. Casi todos tienen página web.

Documentos viajes 2


Países del Mercosur o asociados: Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia y Perú. Se puede viajar con DNI, Cédula del Mercosur expedida por la Policía Federal vigente, o Pasaporte.

La Dirección Nacional de Migraciones aclara que se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Cualquiera sea el documento que se presente, deberá estar en buen estado de conservación.

b) Desde el 12 de noviembre de 2012 se modificó la edad requerida para la realización del trámite de actualización de mayor, debiéndose realizar a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad.

c) Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de DNI o Pasaportes.

d) Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que tengan vencidas las Cédulas de Identidad MERCOSUR, expedidas por la Policía Federal Argentina.

e) Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los CINCO (5) a OCHO (8) años de edad, que no hayan ACTUALIZADO sus DNI.

Documentos viajes

México, países europeos, Sudáfrica, Tailandia, Israel, Costa Rica: Para viajar a estos países se debe contar con pasaporte válido, por lo menos hasta la fecha de vuelta al país. Algunos países exigen que el pasaporte tenga una validez de, al menos, 6 meses al ingresar. La Unión Europea dictaminó que el pasaporte tiene que ser válido por 3 meses más a partir de la fecha de regreso estimada desde Europa. Es decir, se puede viajar con pasaporte válido por un período de 90 días a partir de la fecha de entrada al país.

Hong Kong: se puede viajar con pasaporte válido por un período de 30 días a partir de la fecha de entrada al país.

Indonesia: se puede viajar con pasaporte válido por un período de 60 días a partir de la fecha de entrada al país.

Estados Unidos, Canadá, Australia, China, India, Cuba: Requieren visa para poder ingresar. La visa debe emitirse con anticipación en el consulado del país donde se quiere viajar.

Egipto: la visa se puede pagar al arribo. Hay una ventanilla en migraciones donde se compra la visa de turismo y se pega ahí mismo en el pasaporte.

Visa al llegar editada


Menores de edad

Si se viaja con chicos menores de 18 años se necesita una autorización de salida del país. Si el menor viaja acompañado de sus padres, los padres pueden llevar: la libreta de matrimonio donde conste estar anotado el menor, o la partida de nacimiento original o los nuevos DNI de los menores dónde figuran los nombres y números de documentos de los padres, lo cual ahora es considerado cómo válido.

En el caso que el menor viaje con un solo padre, necesita una autorización de viaje emitida por un escribano, o juzgado de paz, como así también si viaja totalmente solo, o acompañado por alguna persona específica.

Vacunas para viajar

Vacunas

Antes de viajar, tenés que verificar qué vacunas se necesitan para ingresar a ese país. Hay ciertos países como Tailandia, Sudáfrica, China, Indonesia, Malasia, Singapur e India que exigen a los pasajeros estar vacunados contra la fiebre amarilla 10 días antes de ingresar si vienen de países con riesgo de contagio de fiebre amarilla (Argentina está entre ellos). Deberán presentar el certificado de vacunación contra dicha enfermedad. Es OBLIGATORIO si querés visitar alguno de esos países: te pueden negar el embarque si no tenés el certificado.

Hay una sección en la web del Ministerio de Salud de la Nación www.msal.gov.ar que se llama Sección del viajero donde se puede encontrar todo tipo de información desde centros de vacunación hasta enfermedades frecuentes por regiones.

¡Socorro! ¡Me olvidé el pasaporte! ¡Me olvidé el permiso del chico!

Si tu vuelo sale en un par de horas y te diste cuenta en el aeropuerto de que tu pasaporte está vencido, o que te olvidaste la libreta de matrimonio o la partida de nacimiento, no te desesperes. Buscá en el aeropuerto la oficina que emite pasaportes en 40 minutos por la módica suma de $400 + USD200. Sólo se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. También podés buscar allí la partida de nacimiento original de tus hijos, y emitir un permiso de viaje provisorio, en 30 minutos, siempre y cuando ambos padres estén presentes y tengan un documento de identidad encima. En el aeropuerto de Mendoza existe esa oficina en el primer piso.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (4)
30 de Septiembre de 2016|03:33
5
ERROR
30 de Septiembre de 2016|03:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUY BUENA INFO...
    4
  2. El informe está casi completo, por lo que me parece bien para información general a los que son primerizos. Pero, este espacio debería ampliarse a otros temas de consideración que a la hora de estar ya en el lugar que visitamos, nos damos cuenta que no averiguamos lo suficiente, o nos informaron mal, y es el costo de las cosas, como comida y paseos o excursiones. Por ejemplo: En ningún país aceptan nuestro dinero. En Brasil es barato comer pero la seguridad es mala, los horarios nocturnos son peligrosos y las excursiones caras (carísimas), en Colombia les muestras un billete de cien nuestro y se ríen en tu cara, un pancho cuesta sesenta pesos nuestros y una hamburguesa 110 pesos argentinos, todo es caro incluso los hostels en cuanto a hospedaje. Casi en forma matemática a medida que te diriges al norte desde nuestro país, excepto Bolivia y Perú, el resto no es barato nada. Creo deberían ampliar y seguir con estos artículos. También ayuda a que veamos cómo y dónde estamos los argentinos.
    3
  3. Excelente nota !!!!!!! Pero deberían haberla publicado hace tiempo,,,,,,,además olvidaron colocar información sobre los países de América Central, zona muy requerida para vacacionar y muyyyyyyy complicadaaaaaaa con exigencias de último momento. Apoyo mucho esta sección del diario MDZ y anhelo que sea una fuente de información importante, ya que ni los Consulados ni las Aereolineas se ocupan mucho de ayudar al viajero.
    2
  4. excelente la notaaaaaaaaaaaaaaaa no tenía idea de las vacunas grcias!!!!!!!!!!!
    1