"Alabardas", la obra de Saramago que nos faltaba

Por fin, después de tantos anuncios y tanta espera, apareció en Argentina la novela póstuma del Nobel portugués. Y viene con ilustraciones de Günter Grass.

“Es posible, quién sabe, que quizá pueda escribir otro libro. […] El libro, si llega a ser escrito, se titulará Belona, que es el nombre de la diosa romana de la guerra”, escribía José Saramago el 15 de agosto de 2009.

Las obligaciones con otros libros, las consecuencias de su estado de salud, los períodos sin dedicarse a esta nueva novela, hicieron que el escritor portugués dejara inconclusa la escritura, sin embargo, el libro apareció, aunque su nombre no es Belona.

Alabardas, José Saramago, tapa

Alabardas (Alfaguara) acaba de ser publicado en Argentina, de acuerdo al título con el que José Saramago rebautizó la novela en medio de su proceso de creación, y acompañan el relato del Nobel de 1998 las ilustraciones de otro Nobel de Literatura, Günter Grass (quien recibió el premio al año siguiente que el portugués), y sendos textos de Roberto Saviano y Fernando Gómez Aguilera.

En Alabardas, Saramago contrapone las situaciones de Artur Paz Semedo, empleado de contaduría en una fábrica de armas (Producciones Belona SA), y la ex esposa de este, Felícia, una intensa pacifista.

La novela quedó inconclusa, pero su publicación en una gran noticia para los amantes de la literatura del portugués y, por qué no, para los amantes de la literatura en general.

Sí, por supuesto, no es un libro para quienes no conozcan la obra de Saramago al menos en parte, especialmente sus últimas producciones. Es que en el estilo está Saramago, en los temas está Saramago, en la presión que le pone a la lengua escrita está Saramago.

Los lectores de Saramago no se sentirán defraudados con la edición de esta novela incompleta, por el contrario, los aportes de Saviano y Gómez Aguilera los harán sentirse próximos el Nobel portugués, y ni hablar de las ilustraciones de Grass, que completan, al estilo libro-álbum, los textos.

Alabardas es, a pesar de su incompletud, una gran obra. Un gustito que los fanáticos de José Saramago se tienen que dar.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:05
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic