Generan un combustible para vehículos a partir de naranjas

Científicos de una universidad japonesa aprovecharon los desechos para crear un combustible que, mezclado con nafta, funcionó de manera satisfactoria.

Un grupo de científicos de la universidad japonesa de Mie dieron a conocer un logro más que importante para el desarrollo de fuentes de energía sustentables: los investigadores lograron desarrollar un biocombustible a partir de naranjas no aptas para el consumo.

El equipo de científicos lleva más de un año trabajando en este proyecto que aprovecha el excedente de naranjas que se da en la localidad de Mihama, al sur de la prefectura de Mie (oeste de Japón), famosa por su producción de cítricos.

El combustible surgido de las naranjas de descarte ya demostró buenos resultados por su eficiencia y su naturaleza poco corrosiva. Con este combustible se realizaron experimentos con un vehículo de unos 14 kilos activado por control remoto, logrando que funcionara gracias a una mezcla de nafta y este nuevo biocombustible de naranja.

“Este biocombustible podría ser utilizado para tractores y segadoras agrícolas con motor de gasolina”, explicó Yutaka Tamaru, profesor de bioingeniería de la Universidad de Mie y director de la investigación.

El equipo mezcló en tanques naranjas no aptas para su consumo (pasadas o dañadas) y los desechos que quedan tras producir zumo. A esto se le incorporó la bacteria clostridium cellulovorans, obtenida a partir de virutas de madera.

Esta bacteria descompone las fibras de celulosa y produce un azúcar que, al fermentar junto a otro microorganismo añadido, produce este biocombustible de naranja en unos 10 días. El equipo logró extraer unos 20 mililitros de biocombustible de unos tres kilos de naranjas descartadas y desechos de naranja.

La sustancia también resultó menos corrosiva que el bioetanol, normalmente producido con maíz o remolacha, ya que el 70 por ciento de su contenido es biobutanol, que no reacciona tan fácilmente con la humedad.

El biobutanol, además, tiene mayor poder calorífico que el bioetanol y hace posible que el porcentaje de biocombustible sea mayor cuando se mezcla con gasolina, detalló el sitio diarioecologia.com.


Opiniones (0)
1 de Marzo de 2017|17:37
1
ERROR
1 de Marzo de 2017|17:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile