Identidad gastronómica de Mendoza ¡se largó la búsqueda!

Estuvimos en el primer encuentro del Foro de Identidad Gastronómica, aquí los detalles. Además te dejamos una encuesta para que votes por el plato que más representa a Mendoza.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

"Cocinando la identidad gastronómica de Mendoza" es un ciclo de 5 encuentros destinados a pensar, definir y poner en valor la identidad gastronómica de Mendoza.

Locro 2


El primer encuentro se realizó ayer martes 18 de noviembre en la Enoteca de las Artes. Asistieron cocineros, empresarios, bodegueros, periodistas, y diferentes actores del ámbito gastronómico local. La convocatoria la realizaron desde el Consejo de Desarrollo Gastronómico de Mendoza, una entidad mixta formada por AEHGA y el Ministerio de Turismo.

Foro Gastronomico_ Espina_Manrique_2


La bienvenida la dieron Fausto Manrique (recientemente nombrado presidente del Consejo) y posteriormente el Ministro de Turismo Javier Espina, quien destacó que la identidad gastronómica de Mendoza debería ser flexible, contemplar todas las regiones del territorio provincial, y  respetar el origen de dónde venimos. También hizo referencia al exitoso trabajo realizado desde el Ministerio, sobre el proyecto Rutas Gastronómicas de Mendoza.

Foro Gastronomico_ Chiavazza


A continuación disertaron el doctor en Arqueología Horacio Chiavazza, quien habló  sobre “Arqueología de la cocina en la Mendoza prehispánica”. En su charla contó y mostró el material con el que cuenta fruto de investigaciones locales, donde pudimos aprender sobre qué comían y cómo preparaban sus alimentos los habitantes de la zona desde miles de años atrás.

Foro Gastronomico_ Victor_Ego_Ducrot


Le sucedió el escritor y pensador Víctor Ego Ducrot (autor del libro "Los Sabores de la Patria"), quien expuso sobre “Cómo desarrollar la identidad gastronómica de una región”. Definió la gastronomía, la identidad cultural, e hizo un repaso por diferentes hechos históricos a nivel mundial que influyeron en el desarrollo y evolución de cómo nos alimentamos.

Patricia Suarez Roggerone Ana Mitrano María Urritigoity Graciela Isa

Patricia Suarez Roggerone (organizadora), Ana Mitrano, María Urritigoity y Graciela Hisa dijeron presente.

  Más información: gastronomicos@hotelesenmendoza.com  

Pablo Del Rio  Fausto Manrique

Pablo del Río, Alicia Sisteró y Fausto Manrique, en el coffe break.

ENCUESTA

Todos los asistentes al acreditarnos pudimos votar por un plato que nos representa como mendocinos. Contestá la encuesta, y proponenos cuál debería ser el plato ícono de la gastronomía de Mendoza. ¿Debería ser un plato que no haya en otras provincias? ¿O quizás uno que esté en toda la Argentina pero se haga de un modo especial en Mendoza? Estos cuestionamientos se desarrollarán en los encuentros pendientes para el 2015, donde seguramente el resultado será la definición de la buscada identidad.

Empanadas lala y nenecha

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 11:27
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"