Once tips que indican que Gabriel García Márquez está "vivo"

"Gabo por aquí y por allá" es el título que le dio la revista colombiana a la serie de actividades que mantienen latente el recuerdo del gran escritor.

El Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Marquez está vivo. De esa vida virtual da cuenta la revista Semana en Bogotá, al referirse, en una serie de puntos, al fuerte impacto que está teniendo en la literatura latinoamericana su memoria, a través del Premio Hispanoamericano de Cuento que lleva su nombre.


Aquí, cómo revive García Márquez en los escritores de hoy, en 11 tips:

1- 100 mil dólares

recibirá el primer ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se dará a conocer el próximo 21 de noviembre.

2- 123 libros

de cuentos fueron aceptados dentro del concurso.

3- 70 % de la obra

no podía haber sido publicada antes del 2013 para poder participar en el concurso.

4- Dos argentinos

, Carolina Bruck y Guillermo Martínez; un mexicano, Héctor Manjarrés; un español, Oscar Sipán, y un chileno, Alejandro Zambra, representan las nacionalidades finalistas.

5- Cinco finalistas

se disputan el premio principal. No hay ningún colombiano entre ellos.

6- Veinticinco propuestas 

colombianas entraron en competición.


7- Seis escritores, Mempo Giardinelli, Ignacio Padilla, Antonio García, Luis Fayad, Carlos Flores y Horacio Castellanos discutirán entre 18 al 20 de noviembre en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en el Centro Cultural Gabriel García Márquez sobre el nobel y su obra.


8- “La creación del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez no solo es un reconocimiento, sino una respuesta a una responsabilidad con el legado de Gabo”, dice Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.

9- Tres son los grandes organizadores del evento. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional con la colaboración del Instituto Cervantes de España.

10- El 12 de diciembre
la editorial Penguin Random House, la dueña de los derechos de la obra de García Márquez, publicará la obra completa del nobel colombiano. Además de las conocidas ediciones de bolsillo habrá ediciones de lujo de los libros.

11- Dos periodistas colombianos publicaron en el último mes libros sobre él. Darío Arizmendi escribió Gabo no contado y Silvana Paternostro, Soledad y compañía, un retrato compartido de Gabriel García Márquez. 

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:00
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic